Valparaíso comienza a homenajear a su hijo ilustre Osvaldo “Gitano” Rodríguez

18/Mar/2016

A 20 años de su muerte, Valparaíso comienza a homenajear a uno de sus grandes creadores con una serie de actividades en torno a su historia, memoria y creación artística, un recorrido por sus obras y extenso legado, que se extenderán durante todo el presente año.

Esta mañana en el sector del Paseo 21 de Mayo, en el Cerro Artilleria -frente a la casa de infancia del “Gitano”-  se realizó el acto inaugural que contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, entre ellos el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, la SEREMI de Cultura, Nélida Pozo, el alcalde subrogante Jaime Varas y el director del Parque Cultural de Valparaíso, Jorge Coulon; además de la compañía de músicos como “Quintil Alimapu” y Patricio Castillo, del grupo Quilapayún.

El programa fue dado a conocer por Silvia Rülh, quien fuera pareja y compañera de Osvaldo Rodríguez, hoy presidenta del colectivo “Casa Transparente”. La primera actividad presentada fue la puesta en marcha del mural que rodeará gran parte del sector aledaño al Paseo 21 Mayo, el cual será bautizado como “Paseo del Gitano”, y cuyos bocetos, diseño y ejecución son realizados por los estudiantes del Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué.

Todas las actividades a realizar cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura, la I. Municipalidad de Valparaíso, el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) y la Universidad de Valparaíso (UV), con el objetivo de reunir los caminos del artista porteño con la ciudad a la que dedicó gran parte de su obra.

En junio próximo, el Parque Cultural inaugurará una exposición en homenaje al destacado artista.

Compartir:
FONDART