Noviembre, mes de la Memoria

2/Nov/2015

Este 19 de noviembre se cumplen 30 años de la muerte del joven de 19 años Gonzalo Muñoz, prisionero político que murió tras recibir certeras estocadas en la galería de reos en el año 1985, luego de terminar una huelga de hambre en donde los prisioneros políticos del país protestaban por contar con espacios dignos de reclusión.

La pérdida de Gonzalo no fue en vano, luego de terminada la huelga de hambre y tras su asesinato a manos de reos comunes en un confuso incidente, los prisioneros políticos son trasladados a un lugar especial de reclusión al interior de la entonces Cárcel Pública porteña.

Sería, seguramente, una de las primeras épicas batallas de personas privadas de libertad por motivaciones políticas por luchar por la dignidad, pues la pena es la privación de libertad y no vivir en condiciones muchas veces infrahumanas.

Tras este lamentable episodio y luego que sus amigos y compañeros obtuvieran la libertad, su grupo más cercano al transcurrir los años, crearon en su memoria el Colectivo 19 de Noviembre, para conmemorar su lamentable deceso, pero también para levantar iniciativas tendientes a la recuperación y preservación de la memoria. De hecho, en los siguientes días inaugurarán una Casa Museo en su honor y recuerdo.

Nuestro Parque Cultural es en sí un lugar de memoria, en él, muchas personas estuvieron recluidas por motivaciones políticas una vez comenzada la dictadura y durante toda ella, pero también antes, un grupo de marinos constitucionalistas que se opusieron a la idea de levantar un golpe de estado fueron acusados de sedición, apresados y torturados por los que hasta hace unos días eran sus compañeros de armas.

En virtud de estos lamentables acontecimientos, existen en la ex galería de reos algunas placas que recuerdan el triste paso de estos hombres en su crudo encierro y año a año un grupo importante de ellos, junto a sus familias, que también vivieron el encierro político desde otra perspectiva, se reúnen en un número superior a cien para conmemorar estos irrepetibles episodios.

Por esta razón, hemos decidido como Parque, instaurar el mes de noviembre como el Mes de la Memoria, en donde reuniremos una serie de actividades año a año en este sentido, sin prejuicio que durante el año igualmente programemos acciones de este tipo.

En este mes tendremos la exposición fotográfica de Mabel Arancibia, “Íconos de la Ilusión”, registro que da cuenta de los dibujos que dejaron los presos en sus celdas, paredes y puertas una vez que fueron trasladados al nuevo recinto penal. Así mismo, recibiremos el relanzamiento del DVD documental  de Andrés Brignardello, “1985, Cárcel Pública de Valparaíso” el mismo 19 de noviembre y esa jornada también firmaremos un convenio de cooperación mutua y de apoyo con el Colectivo 19 de noviembre y su Casa-Museo.

Compartir:
FONDART