Noticias

Delegación del Barco de la Paz visita memoriales del Parque

22/Ene/2015

Como ya es tradición, una delegación del Barco de Paz se acercó a las placas conmemorativas de los presos políticos que existen en la ex galería de reos del Parque Cultural de Valparaíso para rendir un sentido homenaje a quienes sufrieron las atrocidades de la dictadura. Aprovecharon la ocasión, en…

Como ya es tradición, una delegación del Barco de Paz se acercó a las placas conmemorativas de los presos políticos que existen en la ex galería de reos del Parque Cultural de Valparaíso para rendir un sentido homenaje a quienes sufrieron las atrocidades de la dictadura.

Aprovecharon la ocasión, en su apretada agenda, además de visitar la exposición dedicada a la mujer presa política que se encuentra en la sala Laboratorio llamada “120 escalones y un café. Memoria y archivo de las ex presas políticas de Valparaíso.

Dentro de la delegación se encontraba una sobreviviente de las bombas atómicas que se lanzaron en Japón al finalizar la segunda guerra mundial quién se conmovió con el recinto y su historia.

Por la mañana, la misma delegación japonesa efectuó un homenaje a los Detenidos Desaparecidos del Golpe de Estado en Chile en el Memorial dedicado a ellos en calle Brasil, la gran mayoría de ellos estuvo detenidos en el Regimiento Maipo de Valparaíso.

En aquel recinto militar se instalaron las brigadas de la Dina, policía secreta de la Dictadura de Pinochet y ejecuta a Alejandro Villalobos y detiene a más de 30 personas, de las cuales desaparecen 8 compañeros que hasta hoy no se revela  su paradero: María Isabel Gutiérrez, Sonia Ríos, Horacio Carabantes. Elías Villar, Alfredo García, Abel Vilches, Carlos Rioseco y Fabián Ibarra.

Barco de la Paz

Peace Boat (Barco de la Paz) es una organización no gubernamental y no lucrativa, de ámbito internacional y con sede central en Japón, que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente. Peace Boat pretende crear conciencia y acción con el fin de lograr cambios sociales y políticos en el mundo. Para ello, organiza programas educativos globales, de turismo responsable, proyectos de cooperación y campañas de sensibilización y apoyo. Las actividades se desarrollan en cooperación con otras organizaciones de la sociedad civil y comunidades de Japón, el Noreste Asiático y el resto del mundo. Peace Boat desarrolla sus actividades principales mediante la organización de viajes educativos por la paz a bordo de un barco grande de pasajeros. El barco crea un espacio neutral y móvil que permite a sus participantes superar fronteras e iniciar vínculos de cooperación y diálogo en mar abierto y en los puertos que visitamos.

Más info:

http://www.peaceboat.org/espanol/?menu=44