Japoneses del Barco de la Paz conocen la memoria del Parque

15/Feb/2013

Un grupo de ciudadanos japoneses que viajan en la gira del Barco de la Paz por el mundo, llegó de visita a las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, especialmente al edificio de Transmisión, la ex galería de reos.

El pasado jueves 14 de febrero recaló en el puerto de Valparaíso el ya célebre Barco de la Paz, embarcación japonesa dedicada a defender los derechos humanos en el mundo y fomentar una cultura de la paz, que recorre el mundo con unos particulares turistas. Son ciudadanos principalmente japoneses, también hay de otras nacionalidades, de hecho hay un chileno que viaja a bordo, todos con una idea en común.

Aunque el barco de esta ONG Barco de la Paz visita también lugares llamativos para los turistas, no es un crucero en el sentido clásico. Desde el año 1981, testigos y sobrevivientes de la violación de los derechos humanos, activistas, académicos y científicos han usado el barco como un espacio neutral para compartir ideas y opiniones de temas tales como la paz y reconciliación, las armas nucleares, el desarrollo sustentable y los derechos humanos.

Fue una visita fugaz, sólo estuvieron en Valparaíso el jueves, con una agenda muy apretada. Por la mañana visitaron e hicieron un acto por la Paz en el memorial de los Derechos Humanos en la avenida Brasil y por la tarde visitaron el PCdV. Además montaron un exposición de fotos en el muelle Prat, denominada «Foro Sustentable».

La delegación nipona fue recibida por la organización porteña Cine Forum que gestionó la presencia de Manuel Araya, personaje de gran interés para los japoneses. El ex conductor de Pablo Neruda habría señalado en un libro recientemente publicado, que el poeta fue víctima de una estrategia para asesinarlo en la clínica donde estaba internado unos días después del golpe. Su versión de los hechos plasmados en la publicación de Francisco Marín, estaría siendo traducida al japonés.

Asimismo, la delegación del Barco de la Paz visitó la exposición de los ex presos políticos montada en el primer piso del edificio de transmisión del Parque Cultural de Valparaíso.

Compartir:
FONDART