Cornelia Vargas monta exposición y dicta clase magistral sobre el Arte Concreto

10/Nov/2014

Experimentos Concretos” de la artista alemana Cornelia Vargas

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE ARTE CONCRETO EN EL PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO

Además el 21 de noviembre la artista realizará una clase magistral de introducción al color.

El próximo jueves 13 de noviembre a las 19 horas se inaugura una interesante exposición de arte concreto de la artista alemana Cornelia Vargas, de dilatada trayectoria en su país y en Chile desde la década del ’60.

Cornelia fue dirigente estudiantil en la “nueva Bauhaus“, la Escuela Superior de Diseño de la ciudad de Ulm en Alemania conocida por el acrónimo HfG Ulm, institución determinante de las pautas del diseño internacional después de la segunda guerra mundial. Alumna y amiga de su fundador Max Bill, después de especializarse en el Departamento de Información, se trasladó en los años sesenta a Valparaíso, Chile, junto a su marido el arquitecto Eduardo Vargas donde desarrollaron un innovador programa de cooperativas de auto construcción, proyecto que también fue apoyado por Bill a través del diseño de un centro comunitario.

Con esta exposición, se rinde tributo a su reciente producción: experimentos concretos, y además muestra inéditos trabajos realizados por ella en el curso preliminar “vorkurs“ de la emblemática Hochschule für Gestaltung (HfG) Ulm en los años cincuenta. Cornelia Vargas estudió en la HfG Ulm de 1955-1958, siendo algunos de sus profesores relevantes Helene Nonné-Schmidt, Max Bill, Max Bense, Horst Rittel, Hans Magnus Enzensberger y Tómas Maldonado.

¿Qué es el arte concreto?

Manifestación característica de los movimientos de las vanguardias que integraban las formas de expresión del ser humano tomando como punto de partida la generación de estructuras básicas para configurar la realidad: la forma, el tiempo y el espacio, siendo así el antecedente directo de las prácticas informáticas basadas en las posibilidades de los códigos digitales.

Inauguración y clase magistral

La exposición se muestra del 13 al 23 de noviembre 2014 en el segundo piso del nuevo edificio en el Parque Cultural de Valparaíso. El día viernes 21 de noviembre, en tanto, se efectuará una clase magistral a las 15 horas en la misma sala en introducción al color en el arte concreto, basándose en metodología de la Bauhaus y la escuela de Ulm que configuran estos experimentos visuales.

Este evento se enmarca dentro del 2º Encuentro de Cultura Digital de Valparaiso, 2014, que se desarrolla en centros comunitarios y juntas de vecinos de los cerros Las Cañas y Mariposa, el Centro de Creación Atalaya en Playa Ancha y el Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño.

Más info en http://invisible.cchv.cl/

Inauguración Experimentos Concretos: Jueves 13 noviembre 19:00 horas

Desde el 13 de noviembre al 23 noviembre 2014

Horario: 10:00 hrs – 18:00 hrs. / lunes – domingo

Lugar: Segundo piso del edificio de Difusión del Parque Cultural de Valparaíso, C° Cárcel, Valparaíso.

Entrada liberada

Página web: http://experimentos.valpo.net

Clase Magistral: Introducción al color en el arte concreto

Fecha: Viernes 21 de noviembre 2014

Horario: 15:00 hrs

Lugar: Segundo piso del edificio de Difusión del Parque Cultural de Valparaíso, C° Cárcel, Valparaíso.

Compartir:
FONDART