Coreógrafas de España y Argentina dictarán Seminarios en danza en el marco del 13° Festival Danzalborde

16/Sep/2014

Dos novedosas propuestas de trabajo con el cuerpo, la imaginación, el movimiento y la poética gestual, llegarán en septiembre a Valparaíso a cargo de las coreógrafas Roser López de España y Natalia Tencer de Argentina, dirigido a  quienes buscan profundizar sus conocimientos sobre  narrativas del cuerpo, dramaturgia en escena y procesos creativos.

 Los seminarios talleres se realizarán en el Parque Cultural de Valparaíso y las inscripciones para asistir al seminario pueden hacerlas al mail formacion@escenalborde.cl

 Como parte de las actividades del Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde 2014, dos coreógrafas de España y Argentina dictarán talleres-seminarios en el Parque Cultural de Valparaíso para quienes buscan perfeccionarse en el ámbito de la danza contemporánea.

El primero de ellos se titula: “El Cuerpo y la Imaginación” y estará a cargo de la docente Roser López proveniente de España. También se desarrollará un laboratorio taller en torno a la Investigación y composición del movimiento expresivo en danza, a través de la poética gestual en la actividad de un cuerpo que piensa. La docente a cargo es Natalia Tencer de Argentina, quien integra el grupo El Niño Viejo.

Provocar procesos creativos

Respecto a ambos talleres, Rocío Rivera, co directora  del 13° Festival Danzalborde señala: “ los seminarios de Danzalborde, están distanciados un poco de la propia realización del Festival, en busca que los participantes puedan tener un tiempo previo al Festival Danzalborde para asimilar esta información que reciban, tal vez de provocar algunos procesos creativos que puedan ser recogidos durante el Festival. Viene Roser Lopez de España y Natalia Tencer que viene de Argentina, tienen propuestas bastante distintas, ambas están enfocadas en apoyar aspectos de la creación, pensando también en que el taller de Roser está apuntando a las lógicas de creación de lenguaje para el movimiento y el de Natalia está asociado a las líneas de dramaturgia en la escena. Son espacios para preguntarse cómo crear y facilitar herramientas desde la perspectiva de estas dos creadoras, para la gente que está dedicándose a la danza y no tanto desde un enfoque de transmisión técnica que es la costumbre….”

“Entendemos que en la creación hay un ámbito de lo técnico, que es el entrenamiento y el lenguaje que cada creador decida tener y quizás lo que hace diferencia a los creadores, son las preguntas que se hacen en relación a con qué tipo de cuerpo, generan sus discursos y nosotros nos queremos enfocar más en esa línea de trabajo”.

Respecto a quiénes pueden participar Rocío Rivera señala: “es importante que las personas que asistan, que quieran inscribirse, tengan un perfil enfocado en el ámbito de la creación, eso implica que pueden venir personas ligadas al teatro, la performance, de formación circense y de danza”.

Construir arquitecturas de un solo cuerpo

Respecto al taller de Roser López Espinosa, la coreógrafa ha señalado: «el cuerpo imagina y se transforma. El cuerpo es versátil, está lleno de paisajes. La paleta de movimiento es infinita y es fascinante poner en práctica nuestra imaginación física en toda su amplitud. Este taller propone herramientas físicas y del imaginario que uso en mi trabajo de creación y en especial del espectáculo Lowland. El taller empezará con un trabajo de técnica y exploración física, para después poner en práctica las herramientas de creación mediante la improvisación y el juego, la imaginación y el reto. Nos aproximaremos al movimiento a partir de la base de un cuerpo articulado, suave, ágil, veloz y potente, aprovechando la riqueza de movimiento de la columna para usarla como motor, en los diferentes niveles y planos del espacio y jugando con la velocidad. Pasaremos por prácticas de trabajo de suelo, con rolls, saltos y grandes planeos para volar a ras de suelo y por encima de los compañeros.

Practicaremos trabajo de pareja construyendo «arquitecturas de un solo cuerpo” o “nudos”, estrategias de contacto y escucha que desde la sutilidad inicial llevan a caminos físicos compartidos de gran complejidad. Jugaremos a fragmentar el movimiento y a trazar caminos compartidos sobre el compañero.  Despertaremos la escucha y el sentido de equipo y de colaboración en parejas y en grupo para realizar trayectorias rápidas en el espacio. Y pondremos en práctica los diferentes alcances de la mirada, el detalle, la precisión y el juego”

Poética gestual de un cuerpo que piensa

En tanto el Laboratorio y Taller, “Investigación y composición del movimiento expresivo en danza, poética gestual en la actividad de un cuerpo que piensa”, de Natalia Tencer se sustenta en los siguientes fundamentos: “nos preguntaremos acerca de la narración, el relato y el sentido del acontecimiento físico expresivo del movimiento del cuerpo. Cuán aislado o vinculado está con lo que lo rodea.  Qué relaciones temporales y espaciales compone. De dónde viene y qué organiza su existencia actual. Hacia dónde va todo gesto, acción y movilidad. Qué lo hace ser existencia. Haremos dialogar y sospechar entre sí lo inédito y novedoso del movimiento, con aquello que suponemos excluir. Dónde y cómo observamos y recreamos la plasticidad poética de la composición físico expresiva de los cuerpos.

Cómo nos ponemos en relación con el entorno espacio temporal. La idea de permanencia y duración, de fracaso y aburrimiento. Mover y permitir pronunciar un estado de exposición. Hacer y dejarse hacer. Mirar y dejarse ver. Darse a ver – hacer para dejarse mirar. Dejarse ejercer y ser actuado por la repercusión de lo que en el cuerpo y los otros cuerpos se organiza y exterioriza. La infinita y constante oscilación de obrar y reconstruir, para volver a reunir lo que construí, y todo nos sirve, hasta incluso aquello a lo que estamos acostumbrados…

Tomar distancia y volver, situarse y des-situarse para hacer del movimiento un evento de ficción. Lo supuesto y la sospecha de lo supuesto. Lo esencial y lo simple. Lo muy nuevo y lo muy viejo. Peregrino extraordinario y ordinario”

Horarios e inscripciones en Danzalborde.

El seminario de Roser López Espinosa, se dictará los días  lunes 22 y martes 23 de septiembre de 17 a 21 horas, y miércoles 24 de septiembre de 10 a 14 horas en el Parque Cultural de Valparaíso. El valor de la inscripción es de $ 12.000.-

En tanto el de la coreógrafa Natalia Tencer, se realizará desde el día jueves 25 al domingo 28 de septiembre de 17 a 21 horas en el mismo Parque Cultural de Valparaíso y el valor de la inscripción es de $ 16.000.-

Precio especial por ambos seminarios: $ 25.000.

Más información e inscripciones al mail: formacion@escenalborde.cl www.escenalborde.cl

Compartir:
FONDART