Obra basada en El Principito invita a los niños a preguntarse qué quieren ser cuando grandes

27/Jun/2014

“El Niño y El Aviador” en el Parque Cultural de Valparaíso

Montaje basado en el famoso texto de Antoine de Saint-Exupéry reúne distintas disciplinas  en torno a la danza para invitar a los niños a viajar y soñar.

Basada en El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, esta pieza lúdica, dirigida por Natalia Sabat,  propone un montaje infantil,  estableciendo para los niños la posibilidad de desarrollar un viaje creativo, abriendo una ventana al imaginario  y entregando el encanto de cada metáfora de la historia.

A través de la proyección de imágenes, danza contemporánea, coreografías con elementos  circenses y  música compuesta originalmente para la obra, se recrea un viaje para encantar al público infantil, y también invitando a los adultos a reconocerse como niños. La obra tiene un gran atractivo  visual con  acrobacias aéreas, telas, proyecciones y una cuidada puesta en escena.

La obra, invita al público al espacio reflexivo que el cuento de Saint Exupery nos entrega. Apoyándose en un excelente texto como en estructura escénica, de allí que se unifica el lenguaje del texto al movimiento y en consecuencia a la composición de la coreografía, encontrando para cada personaje un motivo corporal y elementos que lo materializan.

“Nos permitimos estímulos constantes como dibujos en la imagen proyectada, la coreografía con elementos de circo y la música compuesta originalmente para la obra, queriendo encantar en este viaje por el espacio al público infantil y convocando también a los adultos que cuando niños lo tuvieron en su lectura, re-establecer vínculos con nuestro imaginario infantil, el recordar, pasar por la memoria, por ejemplo recordar que respondías ante la pregunta; ¿Qué quieres ser cuando grande?” señaló la directora del montaje, Natalia Sabat.

“El niño y el aviador” es posible gracias a un proyecto Fondart adjudicado por la compañía Materia Prima y que escogió el teatro del Parque para su presentación entendiendo que este espacio representa uno de los más importantes de la región.

Por ello, este viernes 27 de junio se realizarán dos funciones para público escolar donde asistirán al Parque niños de escuelas de distintos puntos de la provincia, como la Escuela Luisa Nieto de Hamel de Reñaca, la Escuela República del Salvador de cerro Cordillera, Colegio Alimapu de cerro Cárcel, la Escuela Ministro Zenteno de Achupallas y la Escuela Cirujano Videla de cerro Placeres.

El sábado 28 de junio, en tanto, habrá una función a las 17 horas abierta a todo  público completamente gratuita, se respetará el orden de llegada y la capacidad de la sala de 307 butacas.

 La Compañía

Materia Prima nace como resultado de un proceso creativo iniciado el año 2007, dando origen a este colectivo en el que se unen tres áreas vinculadas a la puesta en escena: ideas de imagen, luz-sonido y movimiento.

El dedicado oficio corporal de los intérpretes se complementa con el gran estímulo generado en cada proceso creativo, en el que la comunión entre coreografía y los elementos anexos fortalecen la puesta en escena, poniendo énfasis en la música original para la obra, la imagen y su proyección editada en vivo.

La Directora

Natalia Sabat, ingresa en 1989 a estudios regulares de danza obteniendo el Titulo de Intérprete y Licenciada en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile el año 1997. Desde el año 1998 comienza el perfeccionamiento en el trabajo de la coreografía aérea, participando además en diversos seminarios y clases de técnica contemporánea, gimnasia, creación, improvisación y   composición instantánea.

Desde el 2003 a 2011 realiza las coreografías:

“El orden de los factores”, para el Colectivo Por la boca muere el pez.

Coreografías para estudiantes en egreso de las Carreras de UAHC y UDLA. “Opuestos : ¿Ventana o Pasillo?” Codirección (Fondart 2005, Nominación mejor coreografía ALTAZOR, año 2006).

“Oda al Tomate”, coreografía y video danza (Fondart 2004).

“Interrupciones, Acto Urbano” Dirección (Fondart  2003).

Coreografía : “Latente” codirección (2003) Temporada «Ciclo Coreógrafos Chilenos» Teatro U. de Chile, premio ALTAZOR 2004 a mejor intérprete.

El año 2007 comienza el proceso junto a Materia Prima Colectivo, estrenando con apoyo de Fondart la obra “Sincronía Temporal”. Es con este colectivo con el que regresa a trabajar el año 2012 estrenando el montaje familiar de danza El Niño y el Aviador, siendo parte de la programación del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) entre agosto y octubre de 2012. Fue elegida para el ciclo Lo Mejor del GAM en enero de 2013. Y, en julio de 2013 es incluida en la programación del Festival Internacional de Danza Escena1, obteniendo muy buena acogida de crítica y público.

 

Compartir:
FONDART