Obra busca estimular la imaginación en niños menores de 6 años

21/Ago/2013

El Parque Cultural de Valparaíso quiere invitar a familias que tenga hijos menores de 6 años para que asistan a ver una especial obra de teatro destinada específicamente para este público infantil y sus padres, este sábado 24 de agosto a las 16 horas en el teatro del Parque.

La compañía Teatro de Ocasión trae el montaje “Una Mañanita Partí…”, obra que es un viaje a la estimulación de la imaginación de niños y niñas menores de 6 años a partir de elementos cotidianos y sencillos, que pueden originar un viaje mágico e ilimitado en la mente de los menores.

“Una Mañanita Partí…” es el viaje de Ana hacia la naturaleza, a través de la imaginación. Una travesía de colores, sonidos, paisajes y animales, en la que niños y niñas serán invitados a descubrir, sentir y disfrutar. Ana decide viajar, y para lograrlo es ayudada por Gaspar y acompañada por Óliver. En su travesía van descubriendo lo que habita en la naturaleza; el sol, las flores, mariposas y diversos lugares. Vemos a Ana ordeñando una vaca en el campo, volando en un gran pájaro por el desierto, buceando entre burbujas y explorando la selva. Telas, baldes, embudos y cuerdas, apoyan este viaje, cobrando vida mágicamente. Música, sonidos y canciones en vivo – guitarra, clarinete, instrumentos de percusión y efectos – son el texto de la obra. Esta conjunción de elementos hace de “Una Mañanita Partí…” un espectáculo íntimo y cautivador.

La obra es fruto del proyecto “Viajando a la Estimulación de la Primera Infancia”, que Teatro de Ocasión presentó en 2010 al Fondo Iberescena. Este financiamiento, permitió el viaje a Chile de Teloncillo Teatro de Valladolid, España, quienes co-dirigieron el espectáculo, entregando valiosas experiencias y contenidos en relación a la dimensión educativa del Teatro para este segmento.

Esta compañía capitalina que ha desarrollado esta inquietud desde la práctica teatral respecto a la importancia de este hermoso segmento etáreo, propone un encuentro con lo simple y lo cercano, no solo con el fin de crear y preparar audiencias, sino también en virtud de una humanidad más sana, la que sin duda se gesta en nuestros primeros años de vida.

Inscripciones previas

Para todos los interesados en traer a sus niños y niñas al teatro a este encuentro con la imaginación sólo deben inscribirse en la oficina de Mediación Cultural del Parque al correo electrónico sidcorvalan@pcdv.cl o llamando al encargado del área Sidhartha Corvalán al celular 9.6469132. Con posterioridad a la obra que, dura media hora, se efectuará una instancia de conversación con padres y educadores asistentes.

Teatro de Ocasión

Teatro de Ocasión nace de la necesidad de generar espectáculos para audiencias específicas y poco habituales, acercándose a segmentos de público que no han sido considerados suficientemente. De esto, da cuenta su primer montaje, enfocado a público adulto mayor “Escribiendo la Memoria con la Tinta de la Lengua”, (Fondart 2003). En 2010 gestan el proyecto “Viajando a la Estimulación de la Primera Infancia”, y se vuelcan al universo de la estimulación infantil. Gracias al financiamiento del Fondo Iberescena 2010 – 2011 se concreta una coproducción con la experimentada compañía española Teloncillo Teatro, grupo con amplia trayectoria en el trabajo de artes escénicas con niños y niñas.

Ficha artística y técnica “Una Mañanita Partí…”

 

Dirección: César Espinoza Araya (Teatro de Ocasión), Ana Gallego y Ángel Sánchez  (Teloncillo Teatro).

Creación, actuación y música en vivo: María Fernanda Carrasco Blancaire, Álvaro Sáez  Ramírez y César Espinoza Araya.

Producción: César Espinoza Araya, María Fernanda Carrasco Blancaire.

Diseño integral: Belén Abarza Castillo.

Realización de vestuario: Daniel Bagnara Mena.

Realización de escenografía: Joel Viera López, Belén Abarza Castillo.

Diseño gráfico y web: Liza Retamal Salinas, Felipe Nieto Alday.

Registro audiovisual: Pablo Obreque Zambrano, Ñeque Producciones.

Coordinación de proyecto: Cristián Soto Carvajal.

 

Link trailer:

http://www.teatrodeocasion.cl/index.php/portafolio/104-trailer-una-mananita-parti

 

 

 

Compartir:
FONDART