La reconstrucción histórica de la obra de Marco Hughes

3/Feb/2014

El pasado jueves 30 de enero se realizó un Conversatorio en torno a la obra y figura del pintor porteño Marco Antonio Hughes, fallecido tempranamente en 1984 y del cual poco se conocía transformándose en un mito o una leyenda, pues muchos sabían de su existencia, pero pocos conocían su obra.

La idea de montar su exposición y el posterior Conversatorio tuvo para Justo Pastor Mellado, director del Parque, la intención de ejecutar una reconstrucción histórica de la obra del artista, así lo señaló en un artículo al respecto, parte del cual fue recogido por el diario La Segunda, en virtud de esto Mellado apunta:

«No es habitual que la crítica santiaguina se ocupe de las exposiciones de regiones. Menos aún, cuando se trata de exposiciones de artistas sobre cuyas obras no ha sido construida una atención crítica suficiente. El desafío, pues, consiste en trabajar por la construcción de dicha atención, bajo condiciones de invisibilización consistente. En el Parque Cultural de Valparaiso se está realizando una exposición histórica, porque su propósito es el de colaborar de manera significativa en la construcción de la atención ya mencionada. Hacer hablar de la pintura de un héroe local cuyas obras no han sido suficientemente conocidas» puntualiza.

En el Conversatorio participaron Edgar del Canto, curador de la exposición; Edgardo Catalán, pintor coetáneo de Hughes y el propio Mellado.

Y acá acceda al texto íntegro de Justo Pastor, recogido por un blog especializado:
http://luchalibrola.com/blog/2014/02/04/la-reconstruccion-historica-de-marco-hughes/#more-1083

Compartir:
FONDART