Noticias

La intensidad de “Exit” en la fusión de teatro-danza-butoh y exper&mentalnoise

30/Dic/2013

Nadie pudo haber salido indiferente tras las presentaciones que la Agrupación Cultural Meconio realizó en el Parque Cultural de Valparaíso mostrando el fruto de su residencia artística efectuada luego de 9 meses. La puesta en escena de “Exit” que une al teatro-danza y el butoh en 4 bailarinas, más una…

Nadie pudo haber salido indiferente tras las presentaciones que la Agrupación Cultural Meconio realizó en el Parque Cultural de Valparaíso mostrando el fruto de su residencia artística efectuada luego de 9 meses.

La puesta en escena de “Exit” que une al teatro-danza y el butoh en 4 bailarinas, más una fantástica interpretación en vivo de exper&mentalnoise, esta vez en medio del escenario, dieron una ambientación de artes integradas sin igual, en donde la fuerza del músico y sus composiciones se anidaba en los movimientos bruscos y marcados, lentos y rápidos de las chicas y su ritmo endemoniado.

La hora de espectáculo combina hechos cotidianos, como diría luego un espectador, con emociones fuertes y momentos rarísimos como acotara una chica, conmocionada al salir.

La fuerza de Blas Nordenflycht en con una impecable y rutilante banda sonora experimental compuesta sólo por él en arreglos, voz y efectos transforman esta parte de Exit en una perfomance central, que no sólo es parte del proceso creativo y emocional, sino que también es capaz de ganar protagonismo, bajando de las tinieblas del segundo piso, al centro del set de la sala de danza del edificio de difusión, acomodada especialmente para recibir a público y utilizada impecablemente en cada rincón, destacando las velas que iluminaban la antigua pared de la cárcel pública que aún se mantiene en ese sector.

Astrid Ribba, Evelyn Barra, Francisca Tuñón, Natalia Oyadenel y Vanesa Torres derrochan energía por los poros, entregándolo todo en el montaje, jugando con los roles y exhibiendo una siempre necesaria cuota de sensibilidad y erotismo. Ellas también, de seguro, algo parieron tras los 9 meses de gestación  y botaron su propio meconio, esa una sustancia viscosa y espesa de color verde oscuro a negro compuesta por células muertas y secreciones del estómago e hígado, que reviste el intestino del recién nacido.