Director del Parque viaja a España invitado a ArcoMadrid 2013

8/Feb/2013

El director del Parque Cultural de Valparaíso, Justo Pastor Mellado, viaja la próxima semana a España invitado a la feria ArcoMadrid 2013. Tras el éxito de la pasada edición, ARCOmadrid 2013 volverá a centrar, por tercer año consecutivo, su programa SOLO PROJECTS en torno a los artistas latinoamericanos. La gran atención recibida por esta sección se tradujo no solo en críticas en los medios, ventas y proyectos de futuro para artistas y galerías, sino también en el reconocimiento a una serie de artistas a través de premios y compras institucionales: la artista chilena Voluspa Jarpa, de la galería Isabel Aninat, recibió el Premio Illy SustainArt por su trabajo Minimal Secret; y la mexicana Marcela Armas, de la galería Arróniz, fue galardonada con el Premio ARCOmadrid/Beep de arte electrónico por su obra Máquina Stella. Asimismo, coleccionistas, instituciones y fundaciones adquirieron obras presentadas en esta sección, como es el caso de la Fundación ARCO, que entre sus compras destaca una obra de Adriana Bustos, expuesta en la galería argentina Ignacio Liprandi.

Precisamente la Fundación ha contado, en los últimos años, con dos comisarios del contexto latinoamericano. La colombiana María Inés Rodríguez -comisaria jefa del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, México- y el brasileño Adriano Pedrosa -comisario de la última Bienal de Estambul-, quienes colaborarán de nuevo en la próxima edición de la Feria. SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMÉRICA se plantea de nuevo como un espacio de investigación en torno a la creación de América Latina, con la colaboración de un equipo de comisarios cuya función será doble: identificarán la cartografía de las más novedosas e interesantes ideas del continente, y a su vez, actuarán como jurado de todas las propuestas que envíen las galerías.

Encuentro de Museos

Aprovechando su presencia en ArcoMadrid, Justo Pastor Mellado -JPM- también ha sido invitado al Segundo Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica que se celebrará el miércoles 13 y el jueves 14 de febrero.

Foro Sur Asimismo, el director del PCdV está conectando las acciones necesarias para recibir una nueva versión de Foro Sur, un encuentro de especialistas de arte, esta vez en Valparaíso, en las instalaciones del Parque, en octubre de este año. Finalmente, JPM concentrará su atención para traer en el 2014 la obra del artista español Pepe Espaliú, a 20 años de su muerte.

ArcoMadrid 

La 32ª edición de la feria, que se celebrará entre el 13 y el 17 de febrero, contará con unas 150 galerías de más de 30 países. Las galerías son cuidadosamente seleccionadas por un Comité, que está formado por galerías nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Este año los programas comisariados incluirán a Turquía como país invitado, con la presencia de las galerías más interesantes seleccionadas por Vasif Kortun, director de Investigación y Programas de SALT (Estambul).

Los programas comisariados también están ampliando su enfoque, de tal manera OPENING pasará de ser una sección dedicada exclusivamente a galerías europeas a abarcar la escena internacional. Mientras tanto, SOLO PROJECTS presentará una selección de proyectos específicos de artistas latinoamericanos, y tras la buena acogida de la pasada edición, volverán las iniciativas Artista Destacado y Solo Objects. Natalia Majluf, João Fernandes & Jesús Mª Carrillo están organizando el II ENCUENTRO DE MUSEOS DE EUROPA Y LATINOAMÉRICA, que se celebrará elmiércoles 13 y jueves 14 de febrero. Tenemos el placer de invitarte a participar en dicho encuentro.

SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMÉRICA se plantea de nuevo como un espacio de investigación en torno a la creación de América Latina, con la colaboración de un equipo de comisarios cuya función será doble: identificarán la cartografía de las más novedosas e interesantes ideas del continente, y a su vez, actuarán como jurado de todas las propuestas que envíen las galerías. Esta sección simboliza la naturaleza de ARCOmadrid como vía de entrada del arte de Latinoamérica a Europa, y contará con la colaboración del siguiente equipo de comisarios: Inti Guerrero, director artístico de TEOR/éTica, Costa Rica;Catalina Lozano, co-fundadora de de_sitio, México; Gabriel Pérez Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York; Alexia Tala, comisaria inde¬pen¬diente, Chile, y Cristiana Tejo, comisaria independiente, Brasil.

Esta sección simboliza la naturaleza de ARCOmadrid como vía de entrada del arte de Latinoamérica a Europa, y contará con la colaboración del siguiente equipo de comisarios: Inti Guerrero, director artístico de TEOR/éTica, Costa Rica;Catalina Lozano, co-fundadora de de_sitio, México; Gabriel Pérez Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York; Alexia Tala, comisaria inde¬pen¬diente, Chile, y Cristiana Tejo, comisaria independiente, Brasil. Tanto las presentaciones públicas como los Encuentros entre profesionales se han desvelado como uno de los más activos de la feria por la gran cantidad de profesionales que la visitan y establecen relaciones con las galerías participantes.

Compartir:
FONDART