Director general del Parque participa en el cierre de las Primeras Jornadas de Historia Local

1/Sep/2014

El director general del Parque Cultural de Valparaiso, participa en el cierre de las Primeras Jornadas de Historia Local, organizada por el Centro de Estudios Históricos Regionales y Locales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso que se realiza este 3 de septiembre.  En el encuadre de apertura del Parque, Justo Pastor Mellado instaló una hipótesis según la cual este dispositivo cultural se definía como una plataforma de investigación y de aceleración formal del imaginario local. En este esfuerzo metodológico,  ratificado en la programación que el PCdV ha montado desde octubre del 2011, las relaciones entre  historia local y prácticas artísticas han instalado un rango de problemas nuevos en lo que a gestión cultural se refiere.
Por las razones antes señaladas y por el alcance de los objetivos de las Primeras Jornadas,  en cuanto a fijar unas condiciones de investigación sobre las historias de ocupación de unos suelos determinados en una ciudad específica,  que este cierre adquiere una relevancia singular.

 

Estas Primeras Jornadas se desarrollan en el marco del Proyecto de Investigación: IDENTIDAD, TERRITORIO Y PAISAJE DE LA CUENCA  DE ORIGEN DE VALPARAÍSO, investigación que desarrolla un equipo académico interdisciplinario de la Universidad de Valparaíso, con el propósito central de reconocer un determinado repertorio de  costumbres y formas de  vida, y como estas formas de vida se han ido transmitiendo a las siguientes generaciones.

Para ello se ha definido, en la investigación señalada, un territorio específico denominado cuenca de origen de Valparaíso, territorio en el que históricamente se inicia la ocupación del suelo y del borde costero, generando formas de ser y de sentir que van siempre ligadas al territorio y al paisaje, con la actividad portuaria y aquellas actividades relacionadas al producto del mar.

Esta Primera Jornada de Historia Local, con el tema Ciudad Puerto: Paisaje-Identidad-Aportes Culturales, apunta a reconocer y dialogar a partir del conocimiento de otras áreas portuarias del país, sus aportes culturales y el reconocimiento de estos aportes al desarrollo, con el propósito de reconocer parámetros investigativos que puedan ser comunes a las diferentes ciudades puerto.

 

Compartir:
FONDART