Literatura e historia local

16/Oct/2012

El sábado 13 de octubre tuvo lugar la presentación de la novela de Marcelo Mellado, La batalla de Placilla (Editorial Hueders, 2012). Esta novela fue presentada por Alberto Madrid, critico de arte y profesor de la UPLA, amplio conocedor de la narrativa de Marcelo Mellado. En efecto, fue quien presentó en el curso del 2011, la novela anterior de este autor, titulada La hediondez. Desde esta mención es posible sostener que la narrativa de Marcelo Mellado desarrolla una particular y paródica historia de la higiene, que sirve de soporte a múltiples consideraciones críticas sobre la política cultural. Es decir, de la política cultural como estrategia de higienización de las prácticas sociales. Sin embargo, ya desde la publicación de Informe Tapia, algunos intelectuales locales recomendaban su lectura en los diplomados de gestión cultural, como bibliografía alternativa. Este equívoco condujo a Marcelo Mellado a convertirse en un referente para el estudio de los bajos fondos de todo tipo de práctica municipal, como síndrome de la conversión de toda iniciativa comunitaria en objeto de nepotismo y reducción funcionaria, donde la ceremonia de la representabilidad social es una pálido reflejo encubridor de estrategias de sobrevivencia laboral, en ciudades-puertos como San Antonio y Valparaíso.

La presentación de La batalla de Placilla en el PCdV se inscribe, valga ponerlo en claro, como un momento significativo en la validación de su trabajo institucional sobre memoria social e historias locales. En esta medida, se conecta con la participación escrita y a distancia del director del PCdV en el simposium sobre el tema, que tuvo lugar en la UPLA, el miércoles 10 de octubre. Lo que importa, en la lógica del PCdV, es que una novela se adelante, se anticipe a los problemas y defina un campo de trabajo que las ciencias humanas regionales abordan de modo muy lateral y subordinado.

Sin embargo, es preciso resaltar que si el sábado 13 de octubre fue presentada esta novela, durante los días anteriores tuvo lugar en las salas del edificio de Transmisión, las Jornadas de Historia Regional organizadas por la Universidad de Valparaíso, que contó con la presencia del Sr. Jorge Pinto, recientemente galardonado con el premio nacional de historia.

En este sentido, esta no es la primera vez que el PCdV acoge iniciativas académicas de la Universidad de Valparaíso. Ya lo ha hecho en el terreno de la arquitectura y lo hará próximamente en el campo de la psicología. Para la historia regional, la novela de Marcelo Mellado es un dispositivo de aceleración formal, que pone en situación crítica a la academia local, llevando la ficción a producir una discursividad que da cuenta de la miseria analítica local, apelando a complejos de acción que articulan acontecimientos histórico-militares del pasado que producen efectos simbólicos en la organización cultural del presente de la propia ciudad de Valparaíso.

Compartir:
FONDART