Reinstalan placas conmemorativas de Gonzalo Muñoz

14/Nov/2012

 

Este domingo 17 de noviembre a las 17 horas se reinstalarán las placas recordatorias en homenaje a Gonzalo Muñoz, prisionero político asesinado en la cárcel pública de Valparaíso un 19 de noviembre de 1985.

El Colectivo 19 de noviembre en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso se organizaron y produjeron esta emotiva exposición de dedicada a Gonzalo y a todos los luchadores y luchadoras de la década del ’80.

El Colectivo puso a disposición el material y contenido y el Parque se encargo de armar un montaje profesional con un equipo especializado dedicado exclusivamente a tal tarea.

La historia

Un 19 de noviembre de 1985 muere de una estocada el joven estudiante de 19 años Gonzalo Muñoz, quien se encontraba preso por razones políticas en la cárcel pública de Valparaíso.

Estudiante en pedagogía en arte en la Universidad de Playa Acha, Gonzalo fue arrestado por pertenecer a las juventudes comunistas y acusado de porte ilegal de armas, delito del que tras su fallecimiento, sería absuelto.

Hasta aquel entonces, los prisioneros políticos estaban recluidos mezclados con la población común del penal, motivo, entre otros,  por el cual las personas detenidas por motivaciones políticas a lo largo del país se encontraban realizando una huelga de hambre. Terminada ésta, en extrañas circunstancias,  es herido de muerte a manos de un reo común, que sería condenado a 12 años de presidio por este crimen, pero que se fugaría al corto tiempo de emitida la condena.

En el segundo piso de la galería de reos, camino a los baños del penal, ocurrió el fatal incidente, en el mismo lugar, el Colectivo 19 de noviembre instaló una placa recordatoria que fue retirada con la remodelación del edificio. Este domingo 18 de noviembre se reinstalarán las placas y se realizará un gran acto central, homenaje conmemorativo que ha contado con la preocupación del Colectivo de amigos de Gonzalo y del Parque Cultural de Valparaíso que ha trabajado en conjunto con ellos para sacar adelante este sentido y colaborar con ello en la preservación de la memoria.

El PCdV siempre ha manifestado que éste es un lugar de memoria, de hecho el propio Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria, así lo señaló en el inicio de su conversación con Tzvetan Todorov, en pasado sábado 10 de noviembre en el marco de Puerto de Ideas, nombrando a Gonzalo Muñoz y las causas de su deceso.

Este viernes, en tanto, se inaugura a las 19 horas una muestra que da cuenta de esos años de resistencia, desde los inicios de las protestas masivas en el año 1983 contra la dictadura; pasando por el difícil episodio de la cárcel para aquellos luchadores, enfocándose en el final en la figura de Gonzalo Muñoz asesinado en 1985, muerte que marca todo un hito pues después de su muerte, los prisioneros políticos consiguen aquella denominación separándolos de los presos comunes.

Esta exposición homenaje contará con objetos de la época, recortes de diario en gran formato y un sin número de recuerdos que  otorgan cierta carga sentimental a la muestra, la que podrá ser exhibida hasta el domingo 16 de diciembre en el primer piso del edificio de Transmisión, otrora galería de reos de la cárcel pública de Valparaíso.

Compartir:
FONDART