Noticias

El arte creativo de la experimentación culinaria

5/Nov/2012

El próximo jueves 8 de noviembre a las 19 horas en la sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, se llevará a cabo una particular muestra creativa denominada Popular Cuisine, consistente en la puesta en escena en formato de cóctel o catering un plato muy especial. Popular Cuisine es la…

El próximo jueves 8 de noviembre a las 19 horas en la sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, se llevará a cabo una particular muestra creativa denominada Popular Cuisine, consistente en la puesta en escena en formato de cóctel o catering un plato muy especial.

Popular Cuisine es la culminación de una gran exposición audiovisual curada por el galerista español, Pepe Cobo, “Múltiplos de cinco” efectuada en la sala de artes visuales y corresponde a una experimentación culinaria en el ámbito de la especulación de las Artes Visuales de cinco chefs locales de Valparaíso.

A Ritta Lara del “Cariño Malo, Úrsula Franco de “Amaya”, Cristian Álvarez de “El Pimentón”, Christian Castro de “La Mano de Monja y Rogelio Villanueva, chef independiente, se les encarga desarrollar un montaje de una comida para 120 personas, utilizando como pie forzado 4 productos locales, productos de bajo presupuesto y de mucha consideración en su valor nutritivo y alimenticio: la jibia, el luche, el cochayuyo y el pescado de roca de la zona.

Nuestros chefs se proponen desarrollar ideas innovadoras de preparación y de presentación, pensando en una acción artística gastronómica para un particular conjunto de invitados: los vecinos del Parque Cultural de Valparaíso y un selecto grupo de alumnos del Instituto Internacional de Arte s Culinarias y Servicios, Culinary.

Los productos seleccionados se han preparado y elaborado bajo la discusión virtual con el destacado chef español, Tomeu Caldentey, primer Mallorquín en recibir una estrella Michelin por su destacada carrera. Además,  el destacado viñatero español Raúl Pérez, preparará el maridaje de esta comida en conjunto a Viña Loma Larga del Valle de Casablanca. Ambos de visita en Valparaíso gracias a la exposición de Pepe Cobo, “Múltiplos de cinco” que puede ser visitada hasta el 9 de noviembre de 10 a 18 horas en la sala de artes visuales del Parque Cultural de Valparaíso.

Finalmente, Popular Cuisine no es otra cosa que la constatación de la política de encuadre del Parque que, desde un comienzo ha relevado prácticas culinarias a la categoría de una experimentación creativa o artística con la realización, por ejemplo, de Cinco Sesiones de Cocina Porteña.