Obras, seminarios y residencias europeas recalan en Valpo.

23/Jul/2012

El próximo miércoles 25 de julio se estrena en Chile la obra performática de danza contemporánea “sand table” (mesa de arena) montaje que revoluciona la visión del cuerpo. Esta instalación en vivo que mezcla la danza con otras artes fue concebida por la renombrada coreógrafa estadounidense Meg Stuart en cooperación con la videoartista francesa Magali Desbazeille.

En tanto, el lunes 30 de julio ve la luz por estas latitudes la obra «Dark Matter» (materia oscura) que entrega cuestionamientos a las razones fundamentales de la vida. Es una puesta en escena de la neocelandesa Kate McIntosh quien presenta a una mujer como centro de atención, con un vestido brillante y una larga barba gris. Con la ayuda de dos asistentes, algunos bailes pequeños y extraños, “Dark Matter” se acerca a las grandes preguntas científico-filosóficas en pleno estilo del espectáculo teatral nocturno.

Movimiento Sur

Después de “Panorama Sur” en Buenos Aires, “Movimiento Sur” es el segundo proyecto de academia iniciado por la Fundación Siemens Stiftung en América Latina, y se hace realidad gracias a la cooperación con el Parque Cultural de Valparaíso, el Goethe-Institut de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. El principal objetivo es apoyar, con estas actividades, el surgimiento de una red vital entre los diversos ámbitos culturales de América Latina y dirigir la atención hacia los recursos artísticos del propio continente.

Además, se contempla la realización seminarios, residencias y talleres internacionales, en donde participarán cinco becados por la Fundación Siemens Stiftung provenientes de países latinoamericanos.

Parte del programa

El coreógrafo William Forsythe ha iniciado un cambio de paradigma en la danza contemporánea: concibe el movimiento como modelo de pensamiento para la interconexión con otras áreas de la creación artística. Christopher Roman, bailarín de su compañía, presentará sus «tecnologías de la improvisación» («Improvisation Technologies“) en el marco de una Residencia y animará a los participantes a investigar por sí mismos el movimiento.

Para preparar las actividades de la Academia, Justo Pastor Mellado, curador de exposiciones y crítico de arte chileno, director general del Parque Cultural de Valparaíso presentará un Seminario de introducción a las posiciones actuales en cuanto a la filosofía del cuerpo.

Y como complemento, Kate McIntosh dirigirá un taller para niños entre 9 y 12 años, para volver a organizar el mundo, imaginándolo de otra manera. Usando objetos, acciones y palabras, ellos pueden mostrar los nuevos mundos imaginados, grande o pequeño, poético o político, triste o divertido– y preguntarles a estos mundos qué tienen para ofrecer.

SEMINARIO TEÓRICO

Filosofía del cuerpo: Por Justo Pastor Mellado

Gratuito con previa inscripción al e-mail: movimientosurvalpo@gmail.com

Lugar de realización: Sala Laboratorio edificio de Difusión Parque Cultural de Valparaíso.

Miércoles 18 de Julio, 1° y 8 de agosto / 18 a 20 horas

Dirigido a: directores, coreógrafos, bailarines, actores, artistas visuales, diseñadores, arquitectos, escenógrafos, músicos y personas interesadas en las filosofías del cuerpo.

 

SEMINARIOS DE RESIDENCIA Y LABORATORIOS

Lugar de realización: Sala de danza edificio de Difusión PCdV

24 y 26 de julio de 10 a 14 hs / 25 de julio de 13 a 16 hs.

Seminario “Visitando ideas de movimiento” a cargo de Varinia Canto Vila (BE / CL)

 

26 de julio de 15 a 20 hs. (parte 1)

Laboratorio de danza contemporánea “Simplemente no sabemos. Encontrando formas para soltar la certeza” por Kate McIntosh (NZ / BE).

 

27 de julio de 10 a 16 hs. / 28 de julio de 10 a 14 hs. (parte 2)

Laboratorio artístico “El mal uso / Desplazar – Haciendo una instalación preformativa” dictado por Kate McIntosh.

 

28 de julio de 16 a 18 hs.

Taller para niños “Hermoso Problema: Re-imaginando el mundo” a cargo de Kate McIntosh (NZ / BE) (niños entre 9 y 12 años)

 

6 al 9 de agosto de 10 a 14 hs.

Residencia “Acercamiento a los métodos de improvisación Forsythe: crear posibilidades y hacer elecciones” a cargo de Christopher Roman (EE.UU. / Alemania).

 

ESPECTÁCULOS

Lugar: Teatro del edificio de Difusión Parque Cultural de Valparaíso, Cumming s/n, C° Cárcel.

sand table (mesa de arena)

25 y 26 de julio, 3 funciones diarias: 19 hs., 20 hs. y 21 hs. 60 personas por función.

Damaged Goods (BE) presenta sand table (mesa de arena) de Meg Stuart y Magali Desbazeille:

Arena de color claro y de grano fino se distribuye uniformemente sobre una simple mesa de vidrio rectangular. La imagen de un cuerpo masculino se proyecta sobre esa superficie desde arriba. Elegante y algo sensual, está estirado sobre su sofá, que en ese momento se pone en movimiento: cuatro manos acarician la arena y la empujan para formar dunas diminutas que cambian de posición y de tamaño con cada movimiento de manera que comienzan a cambiar la imagen del cuerpo también.

 

Dark Matter (Materia Oscura)

30 y 31 de julio a las 20 hs. 300 butacas por función.

Kate McIntosh (NZ / BE) con Dark Matter (Materia Oscura):

Es una puesta en escena de Kate McIntosh presentado por una mujer como centro de atención, con un vestido brillante y una larga barba gris. Con la ayuda de dos asistentes, algunos bailes pequeños y extraños, y algunos materiales que se podrían o no tener en casa, “Dark Matter” se acerca a las grandes preguntas científico-filosóficas en pleno estilo del espectáculo teatral nocturno, ilustrándolas con anudados acertijos – el tiempo y la gravedad, ser y no ser, el pensamiento y el cuerpo – a través de lo que se parece sospechosamente a una serie de improvisados y caseros experimentos científicos.

 

• Entrada liberada a ambos espectáculos.

Retirar invitaciones en el Parque.

 

Compartir:
FONDART