Teatro Container se instala en el Parque

3/Jul/2012

Hace días que los equipos de producción y técnicos del Parque se encontraban analizando la llegada de un par de container al recinto. Muchas eran las dudas: que el camión no sube el cerro, que la grúa no alcanzaba a dar la vuelta, que en tal lugar no entrarían, en fin, muchas observaciones que complejizaban la instalación de los dos containers, uno grande y uno pequeño.

Tras varias reuniones y posibilidades de acceso y alojamiento de los aparatos, finalmente se tomó la mejor de las decisiones y toda la incertidumbre se transformó en certeza en una fría mañana de invierno.

Corrían las 11 de la mañana y la precisión de la técnica de los avezados conductores especializados terminaron por disipar todas las dudas y en un par de movimientos instalaron las estructuras portuarias como si nada de lo complejo hubiese existido.

Enhorabuena ya tenemos los containers instalados, los que alojarán montajes teatrales desde julio a noviembre:

«Decir si» de la compañía argentina Teatro Sur

«Flores de Papel» en agosto

«Viraje» de la Cia. La Mitad Visible

La Ci.a Dama Brava en octubre

Terminando con
«La voz humana» de la Cia. Perro Negro

El Centro Cultural Teatro Container, CCTC, es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es promover el uso artístico del contenedor marítimo, acondicionándolo como sala de teatro, de danza, o para intervenciones de artes visual y sonora.

Al ocupar un contenedor como soporte artístico, se le otorga otra dimensión a la principal actividad de la ciudad. Además de generar transacciones comerciales, el puerto participa del desarrollo cultural, ilustrando así la doble identidad que caracteriza Valparaíso: una ciudad originalmente destinada al comercio, hoy convertida en patrimonio cultural de
la humanidad.

Principal vitrina del Centro Cultural, el Festival Teatro Container se realiza en Valparaíso desde el 2008 y se caracteriza por la disposición de contenedores en distintos puntos de la ciudad, llevando obras de teatro, danza o instalaciones hasta los sectores tradicionalmente más distantes de la actividad cultural.

Este año, con una temporada de cuatro obras inéditas y una obra del Festival 2011, todas en contenedores, el CCTC desembarca en el Parque Cultural de Valparaíso, reforzando su línea de acciones de producción y promoción de obras en container, así como su implantación en un territorio específico.

 


 

Compartir:
FONDART