Domingo de teatro familiar en el Parque

22/Ene/2016

 

Obras Taller de las Mariposas y Hetu’u en el ombligo del mundo, este domingo 24 con entrada liberada, a las 17 y 19 horas, respectivamente.

Dos obras completamente gratuitas en el marco del Festival Teatro a Mil y dentro del programa Parque en Verano, se presentarán este domingo 24 de enero en el Parque Cultural de Valparaíso. A las 17 horas el teatro en miniatura se hará presente con la obra el Taller de las Mariposas, montaje que sigue la trayectoria de Odaer, uno de los diseñadores de todas las cosas obsesionado con crear un ser tan bello como una flor y tan ágil como un colibrí. Luego, a las 19 horas es el turno de la obra de marionetas Hetu’u en el ombligo del mundo, pieza que narra la vida de Hetu’u, un niño porteño avergonzado de su herencia indígena quien viaja a Rapa Nui a visitar a la familia de su madre.

Ambas obras de Teatro a Mil que aloja el Parque, se enmarcan dentro del programa Parque en Verano que ha buscado levantar una oferta programática para la familia y, en especial, para todos los niños y niñas que se encuentran de vacaciones. El Parque Cultural de Valparaíso persigue, con este tipo de iniciativas, acercar la posibilidad de ver buen teatro a toda la comunidad porteña, pero por sobre todo, a todas las vecinas y vecinos de los cerros aledaños como el cerro Panteón, Miraflores, La Loma, Yungay, San Juan de Dios y, por supuesto, del cerro Cárcel.

«Nuestra idea, desde que asumí como director del Parque, ha sido levantar una oferta cultural para todo tipo de personas, sin importar su edad ni su condición sociocultural, pues este Parque Cultural posee cualidades únicas que cualquier ciudad envidiaría, tanto en su infraestructura como con el personal calificado con el que cuenta, por ello hemos tomado como desafío hacer de este gran complejo un lugar inclusivo, abierto a toda la comunidad y en donde además se acerque la cultura y las distintas expresiones artísticas a todos quienes nos visiten en fin de semana» señaló Jorge Coulon, Director del Parque Cultural de Valparaíso.

Los montajes

El taller de las mariposas, de la  compañía Temblor de Cielo,  sigue la trayectoria de Odaer, uno de los diseñadores de todas las cosas obsesionado con crear un ser tan bello como una flor y tan ágil como un colibrí. Pero tiene prohibido mezclar los reinos animal y vegetal, y para aprender la lección, es enviado a trabajar al taller de los insectos. Esta premisa es el punto de partida de la obra, que, en tres capítulos, muestra los hitos de la creación de la mariposa.

En tanto, la compañía Teatro Planetario presenta a Hetu’u, un niño porteño avergonzado de su herencia indígena, viaja a Rapa Nui a visitar a la familia de su madre. Junto a su aventurero primo Nukura, emprenderá un viaje místico que le conducirá al encuentro de un espíritu sagrado dormido en un Moai abandonado y a enfrentar el mayor reto de su vida. Este mágico viaje hará comprender a Hetu’u el valor de ser quién es, su historia y el tesoro que encierra su nombre. Estas “vacaciones” serán inolvidables para este joven porteño, ya que será la oportunidad de reencontrarse con su herencia, cultura y pasado que están escritos en su rostro pero que no quiere aceptar.

Funciones

Taller de las Mariposas

Domingo 24, 17 horas, segundo piso edificio de Difusión, entrada liberada

https://www.youtube.com/watch?v=4CdCsZxe8l8

Hetu’u en el ombligo del mundo

Domingo 24, 19 horas, teatro, entrada liberada

https://www.youtube.com/watch?v=rPtjXM3_ME4

Compartir:
FONDART