Día del Patrimonio en el Parque

24/May/2012

Este domingo 27 de mayo se celebra en todo el país el Día del Patrimonio Nacional, y el Parque Cultural no estará ajeno a esta conmemoración pues en su interior se encuentra el sitio arqueológico Casa de la Pólvora de la Quebrada Elías, el Polvorín.

El Polvorín o almacén de pólvora, fue construido en la época colonial tardía, entre 1807 y 1809 por los españoles con fines defensivos, la idea era almacenar la pólvora en este lugar alejado del centro de la ciudad y abastecer polvorines que se encontraban en la costa los que a su vez, alimentarían los cañones para repeler a la armada británica.

Este propósito inicial nunca se concretó, ya que con el advenimiento de la independencia de la nación en 1810, el sitio pasó a ser utilizado como bodega de las armas de la ciudad hasta mediados del siglo XIX, momento en el cual se comenzó a utilizar el espacio adyacente como recinto carcelario.

El terremoto de 1906 que asoló Valparaíso también causó estragos en la incipiente cárcel, destruyendo algunos edificios menores que la conformaban, ya para ese año el Polvorín iba a cumplir los 100 años de vida. Desde el año siguiente se comienza a construir la galería de reos, espacio utilizado para albergar a los presos hasta el año 1999, momento en el cual son traslados al nuevo reciento ubicado en el camino La Pólvora.

Para conocer más de la historia del Polvorín y recorrer la galería de reos transformada en recinto de estudio y ensayo para los artistas de la zona, se realizarán visitas guiadas desde las 10 de la mañana y hasta las 16 horas cada media hora.

Además, y para complementar el rescate de la memoria histórica de este recinto de larga data se exhibirán dos piezas documentales claves: a las 12 horas el film “1985 Cárcel Pública de Valparaíso” dirigido por Andrés Brignardello, relato testimonial de los presos políticos que pasaron años de sus vidas por estas dependencias; y a las 16 horas el documental “Arcana” dirigido por Cristóbal Vicente, que muestra imágenes y testimonios de los últimos días de la cárcel y en donde se puede apreciar a Los Jaivas tocando sobre el Polvorín en un inédito concierto a los presos.

 

Compartir:
FONDART