Continúan Mesas de Trabajo sobre Patrimonio en el Parque

21/Sep/2018

El recién pasado lunes 10 de septiembre continuó el primer ciclo de “Mesas de Trabajo del Parque Cultural de Valparaíso: Diálogos interdisciplinarios sobre patrimonio, memoria y derechos humanos”, cuya finalidad es reflexionar sobre estas materias y socializar conocimientos y experiencias con la finalidad de aportar al nuevo modelo de gestión de la institución, con énfasis en gestión de monumentos históricos y sitio.

En un esfuerzo coordinado por el Departamento de Mediación Cultural y Artística del Parque Cultural de Valparaíso y el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, continuó el primer ciclo de mesas de trabajo, instancia convocada para producir un diálogo de saberes en el marco del diseño de un nuevo modelo de gestión institucional, contando con la participación de destacados profesionales y académicos del país que han hecho de esos campos sus áreas de reflexión y desempeño.

Este primer ciclo se encuentra distribuido en tres mesas que se desarrollarán a lo largo del mes de septiembre, correspondientes a “Preservación y colecciones históricas”, “Ciudadanías y disputas por las memorias” y “Parque patrimonial, monumentos y sitio de memoria”, respectivamente.

La Mesa N°2 llamada “Ciudadanías y disputas por la memoria”, contó con la participación de Emma de Ramón, Directora y Conservadora del Archivo Nacional; Gloria Elgueta, Coordinadora del Programa Memorias del Siglo XX; y Erick Fuentes, Encargado de Gestión Patrimonial del Parque Cultural de Valparaíso.

Nélida Pozo, Directora Ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, reflexionó al finalizar la mesa con estas palabras:

“Como Parque Cultural de Valparaíso, ex Cárcel, lo que estamos haciendo es llevar adelante un proceso de diálogos interdisciplinarios donde hemos invitado a distintos agentes del mundo del patrimonio, de la historia, de los archivos y de la memoria porque, en lo que va a ser el nuevo modelo de gestión del Parque Cultural, la memoria va a ser un tema importante. Nosotros hemos sido reconocidos como monumentos nacionales, categoría monumentos históricos y sitio de memoria, dos de nuestros edificios de este gran complejo arquitectónico, siendo además incorporados en el Registro de Museos de Chile del Sistema Nacional de Museos y del Registro de Museos Iberoamericanos del Programa Ibermuseos, por lo tanto, tenemos varios desafíos importantes, entre ellos, construir esta museografía del lugar, que es también elaborar estos planes de gestión patrimonial de estos dos edificios y en general del Parque Cultural de Valparaíso, y es por eso que hemos invitado a dialogar a distintos expertos en temas de patrimonio, de memoria y algunos protagonistas en la construcción de la memoria de este espacio que son parte de la Asamblea de Socios hoy día, por lo tanto, este es el camino que nos hemos trazado… Una ruta que la vamos a construir en conjunto con otros, con las experiencias, las experticias, con las miradas de distintos agentes culturales, agentes del mundo del patrimonio y de la memoria”.

Por su parte, las participantes del panel señalaron:

Emma de Ramón, Directora y Conservadora del Archivo Nacional:

“Hemos tenido una actividad esta mañana en el Parque Cultural de Valparaíso, una especie de taller, en que hemos hablado de los temas del patrimonio, archivos, derechos humanos, desconcentración de los archivos en Chile, y ha sido realmente muy interesante escuchar a las diferentes personas comentar respecto de todas las inquietudes que existen en la región respecto a la preservación de archivos en general, también meternos en el tema de los archivos digitales, el tema de los archivos de derechos humanos, poder constatar que existe tanto interés de parte de la comunidad local dedicada al patrimonio respecto de estos temas. El Archivo Nacional tiene enormes desafíos en esta línea, que pasa en parte, por instalar el Archivo Regional de Valparaíso en el año 2022, por lo tanto, este tipo de actividades nos permiten acercarnos a ese objetivo, a esa meta, mediante la conversación, la puesta en común, de todas estas inquietudes de parte de diferentes sectores. Así que realmente muy contenta y agradecida de haber podido participar en esta actividad”.

Gloria Elgueta, Coordinadora del Programa Memorias del Siglo XX y miembro de la Mesa de Trabajo de Londres 38, espacio de memorias:

“Bueno, me parece extremadamente interesante esta iniciativa, esta serie de diálogos que se están desarrollando desde el Parque Cultural. Me parece que permiten un intercambio no sólo para nutrir este proceso de pensar y repensar el trabajo del Parque Cultural, sino que también constituye una instancia de intercambio y de aprendizaje para quienes hemos sido invitadas. Aparte de que me parece muy fascinante todas las posibilidades que se abren de trabajo relacionadas con los proyectos de este Parque. Así que felicitaciones por el trabajo realizado y esperamos seguir en contacto, colaborando e intercambiando un espacio, que es de trabajo común y compartido”.

El ciclo de “Mesas de Trabajo del Parque Cultural de Valparaíso: Diálogos interdisciplinarios sobre patrimonio, memoria y derechos humanos” continuará con la Mesa 3: “Parque patrimonial, monumentos y sitio de memoria”, el próximo 28 de septiembre, entre las 11 a 13 hrs., en Sala de Proyección.

En esta oportunidad, el panel de presentaciones contará con:

Pablo Seguel, Profesional de la Comisión de Patrimonio Histórico del Consejo de Monumentos Nacionales.

Luciano San Martín, Académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Nélida Pozo, Directora Ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso.

 

Compartir:
FONDART