Teatro Experimento Pierrot celebra 18 años con estreno regional

14/Ago/2017

 “Expreso Chile”, mirada crítica a la educación del sistema 2×1

Después del éxito que obtuvo con el montaje “Se vende, precio conversable” estrenado el año pasado, la Compañía de Teatro indaga en la ironía con su nuevo estreno proyecto adjudicado al Fondart regional.

Este 15, 16 y 17 de agosto a las 19:30 hrs. en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cárcel 471, C° Cárcel). El valor de la entrada es de $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad.

Para comenzar la celebración de sus 18 años de trayectoria artística, la Cía. Teatro Experimento Pierrot estrenará su nuevo montaje teatral “EXPRESO CHILE”, gracias a la adjudicación de Fondart Regional 2017. Esta vez, la agrupación quiso indagar en la ironía y dar una mirada crítica a la educación del sistema 2×1, la historia se narra a través de siete personajes que cargan una historia de vida y que por diferentes razones y circunstancias se encuentran en el último día del examen final para obtener la anhelada licencia de cuarto medio.

Personajes extraídos de la realidad, ponen de manifiesto sus temores y sus esperanzas en un proceso de estudios que quieren finalizar de acuerdo a diversos propósitos personales.

“EXPRESO CHILE”, pretende desarrollar un lenguaje escénico que va ligado a varios aspectos de nuestro país, su nombre denota una especie de “expresar a Chile” de acuerdo a una realidad que revela ciertas falencias y ciertos vacíos sociales, su nombre también indica “una rapidez de cómo se hacen las cosas”, una especie de tren sin control y que sigue una carrera que no se detiene a reflexionar sobre las problemáticas que realmente aquejan a las personas en cuanto a políticas educativas y que van más allá de los Planes y Programas que emanan del Ministerio de Educación, tiene que ver con preocuparse y velar por los intereses que potencien y permitan un desarrollo integral del ser humano.

No basta con las estadísticas acerca de mediciones estandarizadas de aprendizajes y contenidos, existe algo más importante y que tiene una directa relación con el “ser persona”, con el mirarnos a nosotros mismos para poder mirar al otro, y desde ahí construir una sociedad más justa y más equilibrada.

LA COMPAÑÍA

La Compañía de Teatro Experimento Pierrot, nace profesionalmente en el año 1999 con su estreno “Contrapunto para dos voces cansadas”, una adaptación del autor nacional Jorge Díaz y cuya Dirección estuvo a cargo de Marcela Gamboa Rojas y Franko Ruiz-Vicencio, ambos fundadores de la agrupación.

Durante los siguientes años, comienzan a crear la dramaturgia desde su propia autoría y a experimentar en un lenguaje teatral cuyo eje principal es la investigación con el cuerpo del actor, abarcando temáticas sociales y el existencialismo humano, participando con sus montajes en diferentes itinerancias y Festivales a nivel nacional  e internacional.

“Cumplir 18 años de trayectoria artística en este quehacer teatral, ha significado experimentar diversas formas de entregar escénicamente una idea, un mensaje, una reflexión. Con este nuevo estreno apostamos por la ironía, por el humor y al mismo tiempo por la preocupación sobre lo que ocurre con nuestra educación, una educación que creo no encuentra el camino más apropiado para la diversidad de realidades que hay en nuestro país. Es necesario aplicar políticas educativas que sean conscientes del entorno existente, conscientes de la vida de las personas, pues cantidad no es lo mismo que calidad” explica Franko Ruiz-Vicencio Director de la Compañía.

 “EXPRESO CHILE” se estrenará los días 15, 16 y 17 de Agosto a las 19:30 hrs. en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cárcel 471, C° Cárcel). El valor de la entrada es de $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad.

Información y Reservas: +56 9 91402667 / +56 9 57763211 teatroexperimentopierrot@gmail.com

Ficha Artística

Dramaturgia y Dirección: Franko Ruiz-Vicencio

Elenco: Marcela Gamboa Rojas, Gabriela Arancibia López, Pía Reneé González, Camila Oyarzo Contreras, Rómulo Oliva Sazo, Fernando Mena Rojas, Christopher Ortega

Diseño y Confección Vestuario: Vanina Vidal Vaccaro

Diseño y Confección Escenografía: Christian Ríos Sandoval

Diseño Iluminación: Denisse Duarte Medina

Creación Musical: Johna Vergara Guzmán

Creación Visuales: Víctor Zúñiga Valdés

Diseño Gráfico y Fotografía: Bárbara Quintana Korze

Producción General: Gabriela Arancibia López

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone