Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Montajes de España y Valparaíso se presentan en el marco del Festival Santiago Off
  • Descripción
  • Horarios y lugar

“Excalibur y otras historias de animales muertos” de la compañía Hermanas Picohueso se presentará el martes 25 y miércoles 26 de enero, mientras que “Simulación”, segunda entrega de la denominada “Trilogía Especulativa” de la compañía Astillero Teatro, lo hará el jueves 27 y viernes 28 de enero, ambas obras se exhibirán a las 18 hrs. en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso.

25 de Enero de 2022
18:00 a 21:00
Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso Carcel 471

Desde Mallorca y Cataluña llega a Chile la compañía Hermanas Picohueso para presentar en Valparaíso la obra “Excalibur y otras historias de animales muertos”, un montaje que exhibe el maltrato animal desde la sátira y el humor negro.

En 65 minutos de duración, la obra nos sitúa como espectadores de Ornitorrincón, el programa de entrevistas donde toman la palabra animales víctimas de la inconsciencia humana: así, se exhibe a la inconfundible oveja Dolly, reportajes «espaciales» de la perra Laika y muches invitades.

El montaje se define como teatro de objetos y marionetas para adultos, y ofrece la entrega de nuevos lenguajes escénicos. Es así como las marionetas dirigen este programa grabado en el escenario que se emite, a tiempo real, en la gran pantalla. Y “con humor negro a lo South Park” critica el amarillismo de los medios de comunicación y las estructuras de poder.

Desde la compañía Hermanas Picohueso aseguran estar muy entusiasmados con mostrar la obra en Chile. “Siempre es interesante cuando sacas una obra de su contexto. En este caso, la obra habla de un tema muy global, pero desde una perspectiva siempre local. Lo que intentamos es que las espectadoras se sientan vinculadas a las historias que contamos. Por eso presentarla en Chile es un reto para nosotras. Hemos pasado ya un tiempo en el país y creemos que seremos capaces de hacerla conectar con el público local. Por otra parte, presentar la obra en otro país siempre facilita establecer lazos y vínculos nuevos”.

“Simulación”

Luego de casi dos años sin poder presentar producto de las restricciones derivadas del contexto sanitario, y tras una exitosa temporada en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha, la compañía Astillero Teatro presentará de manera presencial “Simulación”, trabajo que forma parte de la denominada “Trilogía Especulativa” que inició el 2018 con la obra “Hipodérmica: La otra historia”.

En “Simulación”, obra financiada por los Fondos de Cultura convocatoria 2020, dos actores realizan un taller de actuación a tres jóvenes policías; la iniciativa se desarrolla sin exabruptos hasta que se descubre el verdadero objetivo de agentes infiltrados: servirse de la actuación para manipular la realidad. En la obra, situada antes del 18 de octubre del 2019, los actores son testigos de cómo las herramientas entregadas se transformarán en armas capaces de socavar los cimientos de la democracia.

La obra pretende reflexionar en torno a cómo ciertas prácticas de representación re-configuran el concepto de realidad. “Hoy, cuando la ciudadanía clama respuestas y transparencia, surgen nuevas preguntas y especulaciones, sobre dónde, cómo y por qué se desarrollan estas prácticas de representación. No es extraño considerar el acto de infiltración como un acto de representación, en el que un sujeto debe estudiar, construir e interpretar un rol o personaje específico. Desde ese lugar la obra busca transmitir algunas ideas que nos permitan cuestionar desde qué lugar miramos la realidad y cómo nos relacionamos con ella”, declara Gabriel Contreras, director del montaje.

Para Sebastián Aliaga, dramaturgo y actor en la obra “si bien el proyecto propone reflexionar a través del teatro sobre los límites de la actuación y la representación, también pretende abrir preguntas que van más allá del escenario, al invitar a reflexionar en torno a los mecanismos que utilizan ciertas instituciones para generar nuevas realidades”.

Respecto del proceso de creación en tiempos de pandemia, Gabriel Contreras, señala que “fue particularmente complejo para las artes escénicas poder re-articularse en vista de la emergencia sanitaria. Todas las compañías nos vimos en la obligación de buscar otros caminos, otras formas… así como un río que busca su curso. Y es que al precario escenario en el que históricamente hemos vivido como sector, la pandemia significó una verdadera catástrofe para cientos de compañeros y compañeras de todo el país. En este sentido, la apertura del Festival Santiago OFF para la realización de actividades presenciales, tomando todos los resguardos, es un gran apoyo. Respecto del proceso de creación, nos tuvimos que adaptar, avanzar como se pudiera según la fase en la que nos encontrábamos como lo hicieron la gran mayoría de las compañías teatrales”.

Tanto “Excalibur y otras historias de animales muertos” como “Simulación” son con entrada liberada, pero producto del aforo requieren inscripción previa en el siguiente link.