Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Marga, cavar adentro
  • Descripción
  • Horarios y lugar

Marga, cavar adentro es el nombre de la instalación que Victoria Jolly inaugurará el sábado 12 de marzo, a las 18:30 hrs., en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso, obra que cuenta con la curatoría de Pedro Donoso.

21 de Abril de 2022
10:00 a 20:00
Explanada del Parque Cultural de Valparaíso Carcel 471

Marga, cavar adentro es el nombre de la instalación que Victoria Jolly inaugurará el sábado 12 de marzo, a las 18:30 hrs., en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso, obra que cuenta con la curatoría de Pedro Donoso.

Marga da nombre a una esfera sonora semihundida en mitad del césped: un refugio mitad tierra, mitad piedra, compuesta por 16 gajos de hormigón que forman una cáscara. Cada una de estas piezas fue diseñada y construida con moldajes textiles para recibir la argamasa, material maleable que graba en su superficie la textura de sus moldes.

Tras dos años de investigación, la pieza concebida y fraguada con ayuda de muchas manos en el taller de Punta de Piedra, Ritoque, ocupará ahora el espacio abierto del Parque como una invitación para sus visitantes.

Marga es también el nombre de una roca sedimentaria que se utiliza como fertilizante y que está formada por estratos a partir del depósito de materiales sólidos de diversos tamaños transportados por el viento, el agua o el hielo y unidos unos a otros a través de un proceso llamado diagénesis. Eso da origen a una roca compuesta por materiales preexistentes.

Por otra parte, Marga-Marga es el nombre de una de las provincias de la Región de Valparaíso, cuyo origen proviene de la lengua kichwa, donde marga significa “liviano y transportable”. Otras fuentes sostienen que el nombre de la provincia toma su origen del término “malghen”, mujer en mapudungun en alusión a las mujeres lavanderas que en tiempos prehispánicos se bañaban en el curso de las aguas de este río, nacido de los macizos de la Cordillera de la Costa.

Marga, cavar adentro es, finalmente, disponer las palabras para leer un artefacto: una piedra artificial como el hormigón, que se vuelve sólida después de 28 días de espera, despliega en este caso una envoltura armada por fragmentos. La invitación a experimentar este lugar mitad tierra, mitad piedra, nos lleva a salir y entrar sin el propósito de atravesarla, sino de quedarnos allí, en un punto cóncavo, juntxs bajo la protección que proporciona esa corteza fraguada y el sonido.

El proyecto fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Fondart Regional) e inscrita en el marco curatorial 2022 del PCdV “El desafío de imaginarnos nuevamente juntxs”.

Victoria Jolly (Ritoque 1982), chilena master en arquitectura (UCV) y artista visual. Trabaja actualmente como profesora en la Facultad de Arquitectura y Urbanismos de la Pontificia Universidad Católica de  Chile dictando cursos experimentales en torno a tecnología de materiales en hormigón. Habitante de la Ciudad Abierta desde el año 2007, donde ha desarrollado su trabajo de arquitectura experimental. Presidenta de la Corporación Cultural Amereida 2020-2021. Co-curadora, de la exposición «La invención de un mar, amereida 1965/2017” en el MNBA y PCdV, Chile (2017). Editora del libro «Amereida, la invención de un mar», Polígrafa, Barcelona (2019). Artista invitada a la Bienal de Arte Contemporáneo BoCA 2019, site-specific Punto de Fuga en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de Lisboa, Portugal. Artista invitada a la Bienal FotoNoviembre (2020) con  “Wanderings”, Museo TEA Tenerife, España. Su desarrollo profesional gira en torno a la experimentación de materiales participando en proyectos multidisciplinares como arquitecto y artista visual.