Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Libro: Escenas Perdidas
  • Descripción
  • Horarios y lugar

El libro de Felipe Montalva cuenta la historia del Departamento de Cine y TV de la Central Única de Trabajadores (CUT), que funcionó entre 1970 y 1973, experiencia insólita en la trayectoria del llamado séptimo arte en Chile. Junto a la presentación del libro se exhibirá el documental “Balnearios populares” de Luigi Hernández.

La actividad se enmarca dentro de las acciones que lleva adelante el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel para conmemorar los 50 años del golpe de Estado cívico militar llevado acbo en Chile en el año 1973.

26 de Mayo de 2023
18:00 a 20:00
Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso Calle Cumming 590, Cerro Cárcel

El Departamento de Cine y TV de la Central Única de Trabajadores (CUT), que funcionó entre 1970 y 1973, fue una experiencia insólita en la trayectoria del llamado séptimo arte en Chile. Fue un grupo fílmico gestado al interior de la sindical más importante, en un período histórico donde la organización social permitió la construcción del gobierno de Salvador Allende.

El hilo conductor del libro “Escenas Perdidas”, de Felipe Montalva, es el documental “Un Verano Feliz”, dirigido por Alejandro Segovia en 1972, producido por el Departamento de Cine y TV de la CUT. La película logró ser rescatada después del golpe de Estado, una suerte que no tuvo ningún otro material realizado por la central de trabajadores, y restaurada para poder revivir como testimonio de una época.

En tanto el documental “Balnearios Populares” (1972) de Luigi Hernández también trata sobre una de las promesas del Programa de la Unidad Popular (medida nº28), que prometía el turismo para aquella mayoría que desconocía qué eran unas vacaciones.

La actividad contará con la presencia de Felipe Montalva autor del libro y Luigi Hernández realizador del documental, se llevará a cabo en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel a las 18:00 hrs. del viernes 26 de mayo y es con entrada liberada.