Lera
La obra fue escrita por Nicolás Román, licenciado en Letras y Estética y doctor en Estudios Latinoamericanos. En la oportunidad, la publicación será presentada por el propio autor, junto a Laura Jordan, doctora en Musicología; y Luis Thielemann, doctor en Historia.
El libro destaca la formación y trayectoria de este destacado artista chileno. El propósito de este libro es analizar la obra de Víctor Jara exponiendo su origen popular, su relación con el folklor chileno y la proyección de esa tradición hecha por el cantante a través de la Nueva Canción. Los temas fundamentales de “Política y Estética en Víctor Jara” se relacionan con la música popular, la historia cultural del país y el lugar del cantante en el escenario cultural y político de los años 60’ hasta la actualidad. Se destaca la figura artística de Víctor Jara como un agente cultural desde su formación en las artes escénicas, como director teatral, hasta su relevante lugar en la música popular.
En palabras del propio Nicolás Román, “la música de Víctor es recuperada como símbolo y estética, no es la repetición de una consigna contra el fascismo o una pancarta por la paz, se la rescata como “un mecanismo”, parte de un engranaje de la activación del hilo rojo de la historia popular. Su música es el testimonio de una lucha social, no es un símbolo neutro, ni dócil, ni fácilmente manipulable porque el contenido de su estética está inscrito en una lucha por la liberación de la opresión y la propuesta de un mundo popular heterogéneo, vital, festivo y contestatario”.
La actividad es organizada por el Parque Cultural de Valparaíso y Tiempo Robado Editoras.
Sobre el autor
Nicolás Román (Santiago, 1985). Licenciado en Letras y Estética por la Pontificia Universidad Católica, doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, profesor de la Universidad Andrés Bello e investigador sobre literatura latinoamericana y estudios culturales. Editor de la Revista de Humanidades y miembro del comité editorial de Rosa, una revista de izquierda. Actualmente realiza el proyecto Fondecyt: “Precarización y trabajo: sujetos y usos del cuerpo en la novela chilena del siglo XXI (2000-2020)”.
Sobre los presentadores
Luis Thielemann Hernández (Santiago, 1981). Historiador y académico de la Escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae. Es licenciado y magíster en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Historia por la Universidad de Chile. Ha dedicado sus investigaciones al estudio de la historia social y política del siglo XX en Chile y América del Sur. Es autor del libro “La Anomalía Social de la Transición. Movimiento estudiantil e izquierda universitaria en el Chile de los noventa (1987-2000)” (Tiempo Robado Editoras, 2016), y editor de las obras “1988-1968: De la Transición al largo ‘68 en Chile” (Ariadna, 2018; junto a Andrés Estefane y Carolina Olmedo) y “Revueltas. Disturbios y lucha de clases en la metrópolis (Chile, siglos XX-XXI)” (América en Movimiento, 2021; junto a Camilo Santibáñez). En estos momentos se encuentra investigando a las clases populares de Santiago bajo la Ley Maldita (1948 – 1958) y está pronto a sacar un libro sobre las revueltas y tomas de 1957 en Santiago.
Laura Jordán González. Doctora en musicología (Université de Laval), se dedica especialmente a los estudios de música popular. Sus investigaciones recientes abordan la voz en la cueca, el timbre en la Nueva Canción Chilena, estéticas sonoras en el cine y prácticas musicales de mujeres en los albores del siglo XX. Su proyecto actual Más que gritos y susurros: voces de la música popular en Chile (FONDECYT 11190558) aborda vocalidades en distintos géneros populares, del rock a la raíz folclórica. Integra los comités editoriales de IASPM@Journal y Revista Musical Chilena y forma parte del directorio de la Sociedad Chilena de Musicología.