Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Exposición La Divina Tragedia: El imaginario simbólico de Gonzalo Poblete Corona
  • Descripción
  • Horarios y lugar

La muestra del artista consiste en una nutrida serie de dibujos y pinturas que abren la puerta al intrincado mundo planteado por este creador, donde el hombre y los seres míticos o fantasmales construyen intrincadas escenas, y en el que estas obras narran momentos y acciones.

26 de Noviembre de 2022
12:00
Sala Laboratorio Calle Cumming 590, Cerro Cárcel

La creación visual, desde tiempos pretéritos, ha cargado múltiples simbolismos. De hecho el mismo ejercicio del arte es por antonomasia un oficio productor de símbolos. En el caso del artista Gonzalo Poblete Corona, esta condición se hace evidente con su exposición La Divina Tragedia.

Esta obra visual del artista enlaza con aquellas corrientes estéticas fundadas en profundos acervos iconográficos y simbólicos, como lo son el surrealismo y el simbolismo. La factura gestual de Gonzalo Poblete apunta a una pincelada más espontánea, una “mancha” que también linda con el expresionismo, en una particular orientación técnica donde predomina el dibujo.

La exposición se materializa como una cita a la obra cumbre del poeta Dante Alighieri, pero entonces, la Divina Comedia se transfigura en Divina Tragedia, título que marca el rumbo por el cual el artista desea llevar con sus imágenes, dando cabida al Hades, el infierno y sus entes amorfos. Con estas sugestivas obras, Gonzalo Poblete confronta al público al desafío de explorarse ellos mismo, insta a sumergirse en sus temores y en el misterioso mundo del subconsciente. Temáticamente realiza una operación de sincretismo y debido a sus propias investigaciones, toma las tradiciones y mitologías de occidente clásico y las fusiona con el imaginario precolombino u originario, proponiendo una obra particular en términos estéticos y semánticos.

La exposición será inaugurada el sábado 26 de noviembre, a las 12:00 hrs., en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, y permanecerá abierta al público hasta el 18 de diciembre.

Hay que destacar que el 7 de diciembre, a las 12:00 hrs. en la Sala Laboratorio, el artista realizará un conversatorio de su muestra dirigido a estudiantes de las escuelas de Bellas Artes de Viña del Mar y Valparaíso.

Biografía

Gonzalo Poblete Corona nació en Santiago de Chile (1957). Vivió parte de su infancia y juventud en Venezuela, dedicando su vida al arte desde muy temprana edad. Expuso por primera vez en Caracas a los 17 años con la exposición El Grito de América, exhibida en el barrio Catia de la gran ciudad.

Su formación académica se centró en estudios de mitología clásica, filosofía y artes visuales en la Universidad de los Andes, ciudad de Mérida. Desde 1987 ha centrado su obra visual en el ser humano, sus emociones y su viaje espiritual, dando origen a esta serie ya por aquellos años. En 1993 regresó a Chile, madurando aún más su obra, siendo fiel a su temática acerca de las indagaciones del alma del hombre y sus conflictos.