Se extiende exposición de pinturas de Gonzalo Ilabaca

30/Mar/2016

A pedido del público

Más de 150 personas por día como promedio han visitado la muestra.

Desde el 28 de enero, día en que se inauguró la exposición “El último día del año” de Gonzalo Ilabaca, han visitado la muestra casi 10 mil personas, se han realizado 35 visitas guiadas especializadas y 6 visitas mediadas por el propio artista, estos altos números –más de 150 personas por día- y la tremenda aceptación de los cuadros del pintor, ha hecho que el Parque Cultural extienda la permanencia de su obra hasta el 30 de abril próximo.

Gran interés ha concitado la muestra de Ilabaca y ha sido todo un fenómeno de asistencia a la gran sala de artes visuales del Parque Cultural y no era para menos, es la primera gran retrospectiva de este reconocido pintor, exposición que resume los mejor de los últimos 25 años del artista, pasando por cada una de sus anteriores muestras individuales que ha levantado.

El hilo conductor: sus autoretratos

“El último día del año” se denomina esta gran muestra retrospectiva de Gonzalo Ilabaca, esto debido a que cada último día del año el artista de pinta un autoretrato para dar cuenta del año vivido, como un acto de demostración que un año ha pasado y que, en el caso de él, se lo ha pasado pintando, viviendo de su arte.

“Son 24 autorretratos, cada uno de ellos  rodeado de pinturas de todos estos años. Todas estas pinturas corresponden a viajes. La biografía de un pintor son sus imágenes” subrayó el artista.

De la calidad y de la puesta en escena de su obra, Ilabaca subraya: “Me encanta, se trata de una muestra que abarca casi todas mis épocas pictóricas, en un Parque que tiene una sala que se presta a exposiciones grandes. Además hay cuadros expuestos aquí que yo llamo “los cuadros castigados” que fueron pintados en la época cuando este lugar era una cárcel y que corresponden a un Valparaíso dramático, cuadros invendibles, de suicidas, incendios, espectros, seres perdidos y  esos cuadros los tengo guardados en una pieza oscura. Me alegra que estos cuadros castigados hoy estén en un espacio abierto” apuntó Gonzalo.

Finalmente, para Jorge Coulon, Director del Parque Cultural, el alojar y producir esta muestra y hoy decidir extenderla “es todo un lujo y una decisión feliz, pues es tanto el interés de la gente, no ya sólo de la masa crítica relacionada a las artes visuales, sino que del público general que, acertadamente, hemos hecho todos los esfuerzos por seguir con Gonzalo un mes más, bien por el artista, pero mejor por la ciudad de Valparaíso, que podrá seguir apreciando la belleza de su obra y la secuencia de sus cuadros” afirmó el Director del Parque.

 

 

Compartir:
FONDART