Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Conversatorio: “Hablan las mujeres de las cárceles del Buen Pastor”
  • Descripción
  • Horarios y lugar

Durante la dictadura cívico­-militar cuantiosos recintos civiles fueron cedidos voluntariamente a la tiranía como centros de detención, interrogatorio, tortura y prisión política.

En Valparaíso la Cárcel de Mujeres El Buen Pastor ligada a la congregación religiosa del mismo nombre y ubicada entre las calles Uruguay, Hontaneda y Van Buren, según consta en los archivos públicos y en las memorias de las sobrevivientes recibió en los primeros años de dictadura (de 1974 a 1977) a prisioneras políticas que fueron derivadas de la Academia de Guerra y el Cuartel Silva Palma, y desde diversos recintos de la DINA como la Villa Grimaldi. Durante los años 80’s las mujeres presas políticas del Buen Pastor habían sido derivadas de distintos recintos de la CNI. En ambos periodos las prisioneras políticas estaban junto a mujeres detenidas por delitos comunes.

Ad portas de los 50 años del golpe de Estado que da inicio a la dictadura cívico-militar “Hablan las Mujeres de las cárceles del Buen Pastor”, luchadoras, militantes y sobrevivientes de la prisión política.

29 de Marzo de 2023
18:00 a 20:00
Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso Calle Cumming 590, Cerro Cárcel