Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Arquitectura y sociedad petrolera en el fin del mundo
  • Descripción
  • Horarios y lugar

“Arquitectura y sociedad petrolera en el fin del mundo. Campamentos enapinos en Tierra del Fuego, Chile”, de la historiadora Pía Acevedo, es una investigación basada en la trayectoria arquitectónica, urbana y social que tuvieron los cinco campamentos petroleros levantados en la isla de Tierra del Fuego por la Empresa ENAP, durante la segunda mitad del siglo XX.

24 de Junio de 2022
18:00 a 20:00
Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso Carcel 471

El trabajo “Arquitectura y Sociedad Petrolera en el fin del mundo. Campamentos enapinos en Tierra del Fuego” es una investigación sobre la trayectoria arquitectónica, urbana y social que tuvieron los cinco campamentos petroleros levantados en la isla de Tierra del Fuego, Región de Magallanes, por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), durante la segunda mitad del siglo XX.

Además, contempla una revisión al legado visual de esta empresa a través de sus memorias y boletines, así como también a fotografías del reconocido fotógrafo Luis Ladrón de Guevara quién, por encargo de la ENAP, viajó hasta la isla grande de Tierra del Fuego a fotografiar los campamentos petroleros más australes del mundo.

Finalmente, este trabajo contempla una reflexión en torno al concepto de paisaje industrial y cómo este podría ser aplicado a la situación actual de los vestigios petroleros en el extremo sur del país.

Su lanzamiento se realizará el viernes 17 de junio a las 18 hrs. en la Sala de Lectura del Parque Cultural, para su ingreso es requerido el pase de movilidad. La actividad contará con la presencia del siguiente panel:

Sobre la editora

Pía Acevedo Méndez es Licenciada en Historia de la Universidad Diego Portales y Diplomada en Planificación Urbana Integrada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es además, Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Chile.

Actualmente, Pía es candidata a Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile con la tesis “Tradición ganadera y modernización petrolera. Tensiones de sujetos y espacios en la configuración de un paisaje industrial en la isla de Tierra del Fuego, Chile (1945-1973)”.

Sus líneas de investigación se centran en memoria, educación patrimonial y patrimonio cultural, particularmente en su veta industrial, desarrollando trabajos en conjunto a otros investigadores en torno al patrimonio industrial petrolero de la Patagonia chileno-argentina. Actualmente es docente de la Universidad Finis Terrae e investigadora del Instituto de Estudios Patrimoniales.