23/May/2017
Memoriales para la región El certamen fue una iniciativa que busca el fortalecimiento de la memoria mediante la conmemoración, difusión y respeto a los Derechos Humanos. El ganador del concurso fue el artista visual porteño Leandro Silva, con la obra “Enredadera de la Memoria”. En el Parque Cultural de Valparaíso…
Memoriales para la región
El certamen fue una iniciativa que busca el fortalecimiento de la memoria mediante la conmemoración, difusión y respeto a los Derechos Humanos.
El ganador del concurso fue el artista visual porteño Leandro Silva, con la obra “Enredadera de la Memoria”.
En el Parque Cultural de Valparaíso se reunió la Comisión que dirimió la obra de arte ganadora que será instalada en tres sitios de memoria de la quinta región con la finalidad de fortalecer la difusión y respeto de los Derechos Humanos y, por sobre todo, visibilizar sitios de prisión política y tortura de la región que no fueron conocidos por la población como tales.
Isla Riesco en Colliguay, Las Coimas en San Felipe y el Liceo Nº 2 de Niñas de Valparaíso, fueron los sitios escogidos para comenzar este proceso entre los más de 50 lugares que existieron en la quinta región en donde se violaron los derechos humanos en dictadura.
Hasta el día 28 de abril se extendió el plazo de la convocatoria para el Concurso de Arte, Memoria y Derechos Humanos “Ruta de la Memoria: Memoriales para la región de Valparaíso” instancia organizada en conjunto por la Mesa de Memoria, Derechos Humanos y Cultura de la Región de Valparaíso; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; la Universidad de Playa Ancha y el Parque Cultural de Valparaíso y que llamó a artistas para que presentarán obras de arte e instalarlas en los tres sitios de prisión política y tortura de la región de Valparaíso seleccionados.
Esta iniciativa nace al alero de la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos que creó el Consejo de la Cultura en el año 2014 y que busca visibilizar estos espacios que hay en la región con obras de arte que indiquen que por ahí pasaron personas que fueron víctimas de la violación a los derechos humanos durante la dictadura militar.
En este sentido, la máxima autoridad regional de cultura; Nélida Pozo, subrayó que ““fue una revisión de cada uno de los trabajos, tanto de la materialidad como de la propuesta estética, de la fundamentación, del contenido y, por supuesto, también nos preocupamos que se ajustara a las bases y que la obra pudiese adaptarse a los distintos lugares donde nosotros queremos que esté, que son más de 55 acá en la región, para que quede este hito instalado y la comunidad reconozca que estos son los sitios de memoria en donde nuestros compatriotas, chilenas y chilenos, y gente de nuestra región particularmente, sufrió tortura, prisión política y el dolor de la dictadura” puntualizó Nélida Pozo, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes, región de Valparaíso.
Sin duda, este era un sentido anhelo de las agrupaciones de derechos humanos de la región, al respecto Alicia Zuñiga, Presidenta de la Agrupación de derechos Humanos de Valparaíso y Presidenta del Colectivo de ex Presas Políticas del Buen Pastor no ocultó su satisfacción y emoción por la resolución del concurso.
“Para nosotros ha sido un proceso largo de más de 3 años y muy importante y simbólico este momento pues significa cristalizar un esfuerzo que se ha venido haciendo de las organizaciones, con el Parque Cultural, con el Consejo de la Cultura y las Artes, fundamentalmente, para lograr tener los recursos necesarios para poner en acción este proyecto que es la Ruta de la Memoria en la región de Valparaíso, que para nosotros ha sido un sueño largamente acariciado, así que es realmente importante y emotivo este minuto, y de hoy decidir la obra ganadora para poder este año darle curso al proyecto” subrayó Alicia Zuñiga.
El concurso, las obras y los sitios de memoria
El concurso se abrió en diciembre de 2016 y se mantuvo abierto hasta el 28 de abril, en ese periodo llegaron 5 propuestas de las cuales la obra ganadora corresponde a la creación de Leandro Silva, “Enredadera de la memoria”.
El jurado estuvo compuesto Alicia Zuñiga, representante de las Agrupaciones de Derechos Humanos de la región de Valparaíso; Danilo Ahumada, Presidente del Colegio de Periodistas de la región de Valparaíso y representante de las Universidades de la región; Nélida Pozo, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes región de Valparaíso; Jorge Coulon, Director del Parque Cultural de Valparaíso y el artista vinculado al trabajo Memoria y Derechos Humanos, Alfonso Ruiz.
El Director del Parque Cultural de Valparaíso, Jorge Coulon, miembro del jurado, señaló lo contradictorio que hubo en los nombres de las propuestas que apuntaban a olvido cuando justamente se buscaba lo contrario.
“Nos llamó la atención que las piezas que tenían nombre, tenían nombre contradictorio con el concurso, en el sentido que todos tenían que ver con ausencia, amnesia, olvido. En realidad se contradecían con la obra misma que es precisamente lo contrario, es decir, el hecho mismo que estamos haciendo este concurso tiene que ver con que no hay olvido, no hay amnesia y la ausencia también la estamos relativizando con esto” subrayó Jorge Coulon, Director del Parque Cultural de Valparaíso.
El concurso fue una invitación abierta a participar en la creación de una obra de arte bidimensional que se transformará en el símbolo representativo de la Ruta de la Memoria de Valparaíso. Este símbolo debía contener en su propuesta creativa las ideas de “Verdad y Justicia” en el contexto de la violación de los derechos humanos del período 1973-1990.
Emplazamientos de la obra memorial
Isla Riesco, Colliguay
Conocido también como el Valle de Colliguay, fundo de propiedad de la familia Matte, ubicada en la comuna de Quilpué, fue uno de los centros de prisión política y tortura más conocidos de la Quinta Región.
Construido en 1973 con el trabajo forzado de más de 600 presos derivados desde el Buque Lebu, de la Academia Naval y el Cuartel Silva Palma, bajo el control del Servicio de Inteligencia Naval, fue desmantelado en 1974, producto de lo complejo de su acceso y por la difícil geografía del lugar.
Las Coimas, San Felipe
El día 11 de octubre de 1973, en el Sector de Las Coimas, provincia de San Felipe, se produjo el cruel asesinato de 6 militantes comunistas entre los que se encuentran: Mario Alvarado, Faruc Aguad, Wilfredo Sánchez, Artemio Pizarro, Pedro Araya y José Fierro, todos ellos provenientes de la comuna de Cabildo, provincia de Petorca.
La versión oficial estaba dirigida a la culpabilidad de las víctimas, ya que fueron acusadas de portar armamento y explosivos, también de agredir y huir de oficiales del ejército de la provincia de San Felipe, pero la falta de pruebas con respecto a los allanamientos de armas y explosivos decretó que fue uno de los asesinatos políticos más crueles y públicos de parte de la dictadura militar.
Liceo Nº 2 de Niñas, Valparaíso
Ubicado en una de las principales calles de Valparaíso, Avenida Brasil Nº 1901, esquina Calle Las Heras, el Liceo N° 2 de Niñas, hoy conocido como Liceo Matilde Brandau de Ross, fue uno de los tanto centros de detención e interrogatorio utilizados por el Servicio de Inteligencia Naval (SIN).
Desde el año 1973, el Liceo N° 2 de Niñas fue un espacio donde el SIN privó de libertad, interrogó, y derivó a prisioneros, muchos de ellos menores de edad, incluso algunas de ellas estudiantes del mismo establecimiento, a diferentes centros de tortura de la región.
Los 5 seleccionados finales del 1 Concurso de Memoria y Derechos Humanos, Ruta de la Memoria, fueron: