7/Feb/2017
Pareciera que la ciudad está cambiando. La gente aplaude cuando algún artista señala que hay que cuidar la ciudad. Todas y todos colaboran recogiendo la basura que los rodea. En menos de una hora espacios públicos que estuvieron colmados de gente, con mucha gente, son despejados y aseados por una…
Pareciera que la ciudad está cambiando. La gente aplaude cuando algún artista señala que hay que cuidar la ciudad. Todas y todos colaboran recogiendo la basura que los rodea. En menos de una hora espacios públicos que estuvieron colmados de gente, con mucha gente, son despejados y aseados por una cuadrilla de personajes disfrazados sacados de una película de Tim Burton.
Desde que la Campaña Amamos Valparaíso, mi ciudad, #yolacuidotúrespétala, emergió a fines de diciembre para hacer frente a las toneladas de basura que año a año repletaban el plan de Valparaíso, muchas han sido las organizaciones, instituciones y empresas que se han sumado para ser parte de esta epopeya, que pasa no sólo por limpiar la ciudad, que sin duda es lo más importante, sino que también por educar, reciclar y obtener un producto con valor agregado a partir de la basura.
Este fue el tremendo desafío que un grupo de jóvenes profesionales independientes, reunidos en el Parque Cultural de Valparaíso, la Fundación La Maquinita de Sueños y Reciclo Valparaíso creyeron en un comienzo, por qué no? se dijeron.
Y comenzaron a gestionar, captar el interés y aunar fuerzas, aglutinando a más de 20 organizaciones y levantando recursos para hacer viable este sueño. El sueño se empezó a hacer realidad el 1° de enero, cuando despertamos de la resaca con 360 toneladas menos de basura y con un alcalde tomando desayuno con los trabajadores del aseo.
La preocupación institucional, la mirada conciente de Rockódromo y los estrambóticos “figurines”
Es tal el interés e impacto que tuvo la Campaña tras el Año Nuevo, atención mediática opacada por el lamentable incendio de Playa Ancha, que muchos se han acercado para sumar y aportar. Vital ha sido el entusiasmo de Metro Valparaíso y el reciente enrolamiento de Puerto Valparaíso a la Campaña, dando cuenta de la trascendencia de la iniciativa al contar con apoyo de dos de las empresas más importantes de la región.
El Consejo de la Cultura y una de sus actividades más relevantes, el popular Rockódromo, tomaron el guante y decidieron trabajar junto a nuestra Campaña en pos de cuidar la ciudad, a partir de la responsabilidad que implicaba realizar varios eventos en el espacio público, muchos de ellos muy masivos, como el cierre de este domingo en Plaza Sotomayor, el concierto de Los Jaivas y Congreso.
Para cada actividad realizada, desde la presentación de Bloque Depresivo y Demian Rodríguez en el Teatro Municipal, más la Noche de los Balcones en Plaza Aníbal Pinto, los tres conciertos en el Parque Cultural y los dos conciertos masivos en Plaza Sotomayor, la Campaña Amamos Valparaíso en conjunto con la organización de Rockódromo, armó un batallón de estrambóticos “figurines” que instaron a los asistentes a botar la basura en los contenedores, mientras otro escuadrón barría a escobillón en mano los desperdicios más pequeños como las colillas de cigarro.
Escena final, todos los lugares públicos limpios en menos de una hora y, lo más importante, una generación de conciencia ciudadana por el tema de la basura nunca antes visto en Valparaíso.