23/Sep/2016
Esta semana se firmó un convenio de colaboración entre el Parque Cultural de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que potenciará la realización de una serie de actividades para acercar la cultura a la región. Entre ellas, se incluye la organización de presentaciones con los elencos de la…
Esta semana se firmó un convenio de colaboración entre el Parque Cultural de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que potenciará la realización de una serie de actividades para acercar la cultura a la región. Entre ellas, se incluye la organización de presentaciones con los elencos de la Universidad, el desarrollo de exposiciones, conciertos, conferencias académicas, entre otras.
Durante el último la PUCV ha realizado en el Parque conciertos con una elevada complejidad como la Ópera Carmen en Valparaíso, la Ópera del Cuerpo y presentaciones organizadas especialmente para los escolares de la región como los Conciertos para la Juventud. En octubre, en tanto, se desarrollará una nueva versión del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas.
El Convenio fue firmado por el rector Claudio Elórtegui y el director ejecutivo del Parque, Jorge Coulon, quienes valoraron esta instancia de colaboración considerando la valiosa tradición que posee la tradicional Casa de Estudios en materia de extensión cultural y el indudable aporte que está efectuando el Parque en la ciudad.
“El Parque Cultural de Valparaíso representa una instancia de encuentro de la comunidad de la ciudad, de difusión de distintas actividades artístico-culturales de la región. La PUCV tiene una muy importante y activa labor de difusión artístico-cultural. Es muy interesante que la Universidad y el Parque trabajen conjuntamente para potenciar este tipo de iniciativas. A diferencia de otras alianzas no estamos partiendo de cero. Tenemos una actividad muy rica que se ha realizado y el Convenio viene a formalizar este trabajo conjunto y la idea es potenciarlo” indicó el Rector Elórtegui.
Por su parte, el Director Jorge Coulon señaló que esta alianza representa una oportunidad y también una gran responsabilidad porque se está trabajando con una institución fuertemente arraigada en la historia de Valparaíso. “Para nosotros es un orgullo pues se está firmando el Convenio en base a una colaboración que ya existe, por lo tanto tenemos una experiencia de trabajo que nos permite seguir creciendo y estrechando lazos” puntualizó.
DESAFÍOS FUTUROS
Dentro de los desafíos futuros del Parque Cultural de Valparaíso se encuentra avanzar en contar con un espacio que favorezca la Mediación Cultural. “Valparaíso es sede de cuatro grandes sedes universitarias y al mismo tiempo es una comuna de extrema pobreza, la que no siempre se expresa en términos materiales sino que también culturales. Nuestra responsabilidad es potenciar estos encuentros de intercambio. Los sectores populares tienen una cultura muy interesante, pero al igual que la cultura de élite no puede cerrarse” complementó Coulón.
A la firma del documento asistieron representantes de ambas instituciones entre ellos, la jefa del Departamento de Programación del Parque, Cecilia Miranda; el jefe del Departamento de Mediación, Sidhartha Corvalán; la Jefa de Extensión Cultural de la PUCV, Verónica Muñoz; la jefa de Proyectos Culturales, Kareen Stock; el jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la Universidad, Fernando Vergara; y el académico y director de la Orquesta Andina, Félix Cárdenas.