19/Ago/2025
La obra problematiza de manera cruda y poética temáticas como la traición conyugal, y la exclusión social y política de la mujer extranjera sin derechos civiles.
La reconocida tragedia griega Medea, escrita por Eurípides en el 431 a. C., llega a Valparaíso en una potente versión dirigida por Stephie Bastías y con adaptación dramatúrgica de Roby Rebolledo, que busca interpelar al público contemporáneo con una propuesta visual, sonora y coreográfica de alto impacto.
La función, apta para mayores de 16 años, se realizará en el Teatro Parque Cultural de Valparaíso Ex-Cárcel este jueves 21 de agosto a las 19:00 hrs., ofreciendo la oportunidad de vivir uno de los clásicos universales desde una mirada actual y profundamente emocional. La entrada es liberada y el acceso por orden de llegada.
Esta puesta en escena, del Núcleo Creativo Ciclo Trágico, combina canto, composición escénica y un cuidado diseño coreográfico para presentar la historia de Medea, una mujer traicionada por su esposo Jason, padre de sus hijos, quien alcanzó gloria y honor gracias a ella. En esta versión, la tragedia alcanza su clímax cuando Medea decide vengarse de Jason para que no logre cumplir su ambición de reinar en Corinto.
La obra problematiza de manera cruda y poética temáticas como la traición conyugal, y la exclusión social y política de la mujer extranjera sin derechos civiles, evidenciando las tensiones que persisten entre los ideales de la democracia y las desigualdades estructurales.
El montaje llega a Valparaíso como parte de un proyecto de circulación financiada por el Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio2025 y cuenta con un destacado elenco encabezado por Maite Pino y Jacob Reyes, acompañados por Amparo Saona, Boris Calderón, Carolina Llanos, Gonzalo Araya, Álvaro Cisternas, Inés Venegas, Beatriz Arredondo, Catalina Chávez y Avril Aurora.
En prensa
«Medea»: la innovadora adaptación contemporánea de Eurípides llega al PCdV – Ex Cárcel | G5noticias