27/Nov/2024
– Consejo Iberoamericano de Marcas País (CIMAP) se reúne en nuestro país entre los días 26 y 29 de noviembre, con catorce países que buscan seguir avanzando en colaboración y posicionamiento internacional.
– Parque Cultural de Valparaíso es la primera institución cultural del país que obtienen Marca Chile, potenciando ruta patrimonial e histórica en el exterior.
Catorce países participan en el Foro del Consejo Iberoamericano de Marcas País que se realiza este año en Chile, en Valparaíso, reuniendo a todas las agencias e instancias que trabajan el concepto de Marca País; estrategia de cooperación, utilizando el Place Branding; práctica que busca posicionar a un país internacionalmente.
El vamos se dio en Parque Cultural de Valparíso-Ex Cárcel, institución que obtuvo esta certificación de Marca Chile este año, permitiéndole salir al mundo como ruta de la memoria, patrimonio y con tres siglos de historia. En esta primera actividad de CIMAP, los asistentes a esta Cumbre conocieron los espacios de Parque Cultural a través de una visita guiada que incluyó la galería de reos de esta ex cárcel, hoy Sitio de la Memoria.
El objetivo central del Congreso Iberoamericano de países que utilizan Marca país, CIMAP, cuyos debates se realizarán en la Universidad Federico Santa María, es seguir avanzando en esta alianza que permite a los países miembros potenciar cada una de las ventajas comparativas de sus países, expresadas en los ámbitos de la economía, la cultura y el turismo entre otras áreas.
En nuestro país, al 31 de octubre, los licenciatarios de Made by Chileans son 2.320 empresas; 69% son productos y un 31% servicios. El 57% de los usuarios son de la región Metropolitana, 11% de la zona norte; y, 32% de la zona sur. Estos usuarios están presentes en más de 130 países a través de sus exportaciones, destacando los mercados de Argentina, Estados Unidos, Brasil, China, Japón y España Los sectores con mayor demanda provienen de alimentos y bebidas, turismo, vinos, industrias creativas y servicios.