Noticias

Desde Catalunya a Valparaíso, obra de circo contemporáneo se presenta en el Parque Cultural 

3/Abr/2024

“A_MEN” es una creación híbrida de carácter transdisciplinar que intenciona la reflexión crítica a través del humor y una estética neobarroca.

Luego de presentaciones en la ciudad de Barcelona, un paso por Buenos Aires en el Festival Internacional de Circo Independiente (FICI) y una reciente temporada en Matucana 100 en Santiago, la compañía ítalo-catalana capozzoli/cabrer llega a Valparaíso con la obra “A_MEN”. Una apuesta irreverente que mediante el circo contemporáneo lleva a escena la convergencia de lenguajes que dialogan entre sí. La palabra y el movimiento están acompañados de videoarte, en tanto luces y sonidos se transfiguran en dramaturgias. 

Es un proyecto profundamente transfeminista, pues cuestiona de forma crítica las influencias y consecuencias de una educación religiosa en el cuerpo de una mujer criada en el catolicismo y la música disco-dance de los años 90. Sin embargo, aborda lo que puede suceder con una  persona que socialmente es catalogada como mujer o se ve a sí misma como tal.

La experimentación artística es inevitablemente un desafío como lenguaje por su transdisciplinariedad y por la innovación de la investigación artística que lleva consigo, buscando ser un acto político que abra un espacio de reflexión colectiva sobre esta temáticas

Verónica Capozzoli, directora e intérprete de la obra, al ser consultada de lo que espera de las funciones que realizarán en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), indicó que: “como compañía estamos contentas y agradecidas de llevar esta obra a la ex cárcel, pues consideramos este espacio de profundo interés e importancia a nivel cultural y político en el territorio de Valparaíso, sin olvidar que para nosotras es una referencia también a nivel de movimientos artísticos desde lo social en la historia de las artes escénicas en Chile. Valparaíso es una ciudad muy dinámica y con una escena experimental bien pulsante, por tal motivo es importante exhibir esta obra en el Parque y lograr estimular y abrir un diálogo con espectadores y públicos del territorio”

Según las palabras del director ejecutivo (i) del PCdV, Erick Fuentes, la exhibición de la obra en la ex cárcel: “es una nueva oportunidad para el público y también para las comunidades artísticas de poder ver una obra internacional, en este caso de circo contemporáneo, en el Parque Cultural. Históricamente este espacio ha estado involucrado con obras internacionales que encuentran aquí las condiciones necesarias para llevar a cabo sus espectáculos”.

“A_MEN”, performance apta para mayores de 14 años, se presentará en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel con dos funciones a efectuarse a las 19:00 hrs. del viernes 5 y sábado 6 de abril, antes de volver a Europa. El valor de la entrada es de $3.000, $5.000 y $7.000 en modalidad paga lo que puedas.

En prensa

Mercurio de Valparaíso, jueves 04 de abril del 2024

Desde Catalunya a Valparaíso, obra de circo contemporáneo se presenta en el Parque Cultural | Tú Opinas

Desde Catalunya a Valparaíso, obra de circo contemporáneo se presenta en el Parque Cultural | G5 Noticias

Desde Catalunya a Valparaíso: Obra de circo contemporáneo se presenta en el Parque Cultural | El Martutino

De Catalunya a Valparaíso: circo contemporáneo se presenta en el Parque Cultural | Cultura Acompañada