18/Oct/2023
En la Sala de Lectura se realizó el lanzamiento del libro “De ida y vuelta”, historia de ficción ilustrada que se arraiga en experiencias reales donde la resiliencia y el apoyo mutuo se vuelven fundamentales para enfrentar vivencias de maltrato, cárcel, desigualdad y marginación. La protagonista vive el encierro durante…
En la Sala de Lectura se realizó el lanzamiento del libro “De ida y vuelta”, historia de ficción ilustrada que se arraiga en experiencias reales donde la resiliencia y el apoyo mutuo se vuelven fundamentales para enfrentar vivencias de maltrato, cárcel, desigualdad y marginación. La protagonista vive el encierro durante la infancia, luego en su relación de pareja y después en la cárcel. Su voz, que emerge en conversaciones con los autores del libro, entrega un espacio para el reconocimiento de muchas otras vidas que se esfuerzan por resignificar la violencia de la prisión y las opresiones de género y clase.
La novela gráfica surge de la investigación de Angel Aedo, antropólogo y subdirector del Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia, VioDemos, el trabajo creativo de la ilustradora Sol Díaz, los testimonios de cuatro mujeres cuyas vidas están atravesadas con historias de cárcel, Carolina Palomera, Susana Bastías, Gloria Grueso y Rosa López, y el vínculo colaborativo con Cocorococq Editoras, proyecto financiado por el fondo de Proyección al Medio Externo (PME) 2021 que entrega la Iniciativa Científica Milenio.

Angel Aedo, coautor del libro, comenta: “La obra trata sobre los efectos de la cárcel ramificados en la sociedad, produciendo un saber accesible que interpela a los lectores. La tesis principal es que la cárcel no existe solo al interior de los muros, sino que trasciende, afecta y castiga a amplios sectores de la población que no merecen ese castigo, sin discutir entre nosotros si las personas que están adentro son efectivamente merecedoras de ese castigo. No puede ser que las personas que transgreden la ley sean todas de un sector socioeconómico empobrecido, las cárceles encierran a la pobreza y a las mujeres que viven violencias específicas. Más que hablar de cárcel el libro habla de emancipación”.
Soledad González, directora ejecutiva de VioDemos, detalla: “Nos parece sumamente simbólico que estemos presentando en lo que antes fue una cárcel. El libro trata de resignificar lo que entendemos socialmente como cárcel, la relación entre quienes no tienen una historia cercana a la vida carcelaria con quienes están privados de libertad y sus seres queridos. El libro es sorprendentemente ameno, amable y sobre todo muy bello, tratando un tema complejo con la certeza de que todos formamos parte del mismo buque”.
Carolina Palomera facilitó su testimonio para el libro y coordinó etapas del proyecto. Comparte: “Me invitaron a formar parte de este proyecto sin tener los conocimientos teóricos o académicos, pero sí el conocimiento de la vida. Cualquier persona que se sienta con la posibilidad de conocer el libro que lo lea sin sentir que somos menos, la parte mala y fea del país; somos un ciudadano más, sin tener que escondernos porque somos familiares de una persona privada de libertad. Agradezco la posibilidad que me dieron para poder contar mi historia libremente, trabajar, gestionar y ejecutar conocimientos que antes no manejaba, poder vivir este momento sin sentirme rechazada por el sistema”.
Susana Bastías también facilitó su testimonio: “Les quiero contar que ha sido una experiencia maravillosa, he podido explayarme en este libro para la que sociedad sea un poco más empática, que la gente aprenda que todos cometemos errores y las personas privadas de libertad, si bien han cometido errores, también son seres humanos y merecen el respeto de sus derechos que han sido muy vulnerados. Este libro es una ventana a tener conciencia y a que seamos empoderados, hombres y mujeres que van a ver a su familia a la cárcel, que tienen hijos, hermanos, papás en prisión. Espero que el libro les sirva a quienes lo lean”.
A la presentación fueron invitadas Myr Chávez y Vania Gallardo, integrantes de Pájarx Entre Púas, colectiva feminista que trabaja desde las pedagogías, cuerpas, artes y memorias para sostener una comunidad sorora, creativa, con mujeres y disidencias dentro y fuera de los muros de las prisiones, infancias y personas afines vinculadas al contexto carcelario.
Myr Chávez, fundadora de Pájarx Entre Púas, considera que “la forma en que el relato es tratado en el libro es muy sensible y bella, da cuenta de cómo a través de las artes se pueden comunicar perspectivas complejas de manera cercana. Este libro se puede compartir también con infancias de manera amorosa, para que puedan entender las dificultades de la vida y las injusticias que atraviesan lugares como la cárcel y muchos otros encierros que vivimos las mujeres”.

Vania Gallardo, psicóloga, señala: “Agradecemos la invitación a leer este libro y formar parte de la presentación en Valparaíso. Es una obra muy familiar, con relatos que escucho dentro y fuera de prisión. Las violencias se agudizan en la cárcel y me parece importante hablar de la resistencia, muchas mujeres siguen en el rol de cuidados e incluso sostén de sus familias estando encerradas. El paso por la cárcel es un trauma que hay que trabajar, no se acaba al salir de la cárcel, no depende solamente de una, sino del contexto que te rodea, y este libro se vuelve una forma de resistencia a los prejuicios y estigmas”.
Para más información visitar el sitio web www.viodemos.cl y seguir a @viodemos_chile en
Instagram.