Noticias

Figura de Lucía Hiriart protagoniza intensa performance de 8 horas

18/May/2023

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar, dos actrices se instalarán durante ocho horas continuas para interpretar “Lucía”, performance que rememora y reflexiona sobre mujeres en dictadura.

Este domingo 21 de mayo, a partir de las 11:00 horas, se desarrollará en el Parque Cultural de Valparaíso la performance “Lucía”, una acción que busca hacer memoria en torno a las mujeres en la dictadura cívico-militar en Chile, a través de detenciones, prisión política, torturas y desapariciones.

“Lucía” propone una performance en la que dos actrices se instalan durante ocho horas continuas a ejercer su trabajo interpretativo, una de ellas representando a Lucía Hiriart de Pinochet. La ficción a representar es el deseo de Lucía por conmemorar los 50 años del golpe militar, a través de un recuerdo delirante estando junto a una mujer que devela pasajes de espanto en medio de este intento de conmemoración.

Al respecto, la directora Katty López señaló: “Nos parece importante abrir la mirada a diversas prácticas situadas desde las artes escénicas, incluyendo las que no necesariamente tienen el formato tradicional de una obra de teatro. La invitación es a ser parte de una experiencia que agita preguntas en torno al ejercicio de memoria y a las posibilidades de conmemoración. También, cómo experimentar el paso del tiempo desde la escena y el trabajo actoral. Esta acción permite, además, que el público circule y se renueve constantemente, siendo ello una posibilidad para ampliar la cantidad de espectadores”.

Esta acción ocurre entre las 11:00 y las 19:00 horas y “el público puede ir en el momento en que lo desee dentro de esa franja horaria. La obra ocurre de manera continua, por lo tanto no existe ninguna pausa, ni ninguna detención, ni ningún intermedio. Pueden asistir en cualquier momento, al principio, al final, quedarse las ocho horas o ir y volver, como quieran”, agregó la directora.

La performance “Lucía” es una colaboración entre el Departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos del PCdV, el colectivo Colaboraciones en Distancia y el Centro de Investigación Teatro La Peste.

Al respecto, el Director Ejecutivo (I) del PCdV, Erick Fuentes destacó que “en este año donde conmemoramos los 50 años del golpe cívico-militar en Chile, consideramos fundamental abordar un tema tan delicado y tabú en el país como las violencias ejercidas sobre las mujeres durante la dictadura. La performance “Lucía” tiene como finalidad hacer memoria y reflexionar sobre este trágico episodio de nuestra historia”. 

Esta acción busca generar una experiencia impactante y emotiva, sumergiendo al público en la intensidad de aquellos años oscuros. A través de la interpretación de las actrices, se nos invita a revisitar las consecuencias devastadoras de la dictadura en la vida de las mujeres, destacando la violencia política y sexual, las torturas y desapariciones que sufrieron como protagonistas de una historia invisibilizada”, concluyó.

La cita es este domingo 21 de mayo, entre las 11:00 y las 19:00 horas, en el Espacio Container, ubicado en el frontis del edificio de Difusión del PCdV. La entrada es completamente gratuita.

Cabe destacar que este año, el Parque Cultural de Valparaíso tiene una serie de actividades enmarcadas en la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar en nuestro país, las que puedes conocer en detalle en el sitio web www.parquecultural.cl 

Apariciones en prensa

Figura de Lucía Hiriart protagoniza intensa performance sobre mujeres violentadas en la dictadura – Diario y Radio Universidad Chile

“Lucía”: la performance que recuerda la violencia ejercida a mujeres en dictadura – El Mostrador

“Lucia” protagoniza intensa performance que rememora y reflexiona en torno a violencias contra las mujeres en dictadura – Diario La Quinta

Personaje de Lucía Hiriart protagoniza intensa performance que revictimiza a mujeres en la dictadura – El Clarín de Chile

Figura de Lucía Hiriart protagoniza intensa performance que revictimiza a mujeres en la dictadura – G5 Noticias