Lanzan revista que rescata la figura de Emile Dubois

28/Oct/2015

Mañana jueves a las 19 horas en el Parque Cultural de Valparaíso

Teatro Turba presenta trabajo multidisciplinario que cuenta la biografía del personaje, su caso judicial, el culto a su figura y un avance al trabajo cinematográfico pronto a rodar, dando vida a la mítica figura del asesino.

Ilustraciones, relatos, cuentos, testimonios, material de archivo y un profundo análisis del contexto de la época componen este segundo número de la revista literaria “Dubois Vive” que será presentada mañana en sociedad en el patio de Los Pimientos del Parque Cultural de Valparaíso.

La cita es este jueves 29 de octubre a las 19 horas, comenzando con la exhibición de un documental que da cuenta del proceso creativo que comenzó por allá en el año 2008 cuando los integrantes de la compañía de teatro local La Turba motivados por la mítica figura del “patrono del lumpen” como es llamado, empezaron este recorrido de investigación y montaje.

La publicación de la revista impresa va acompañado de un montaje teatral que ya se encuentra circulando por algunos establecimientos educacionales de la comuna y que viene a complementar este integral proceso creativo de la compañía.

La revista presenta una mirada de Valparaíso a principios del siglo XX, estableciendo un cruce con la actualidad. Cuenta la biografía del personaje, su caso judicial, el culto a su figura y un avance al trabajo cinematográfico pronto a rodar.

“No es casual que lancemos esta publicación en el Parque Cultural, ya que en este mismo sitio por allá en el año 1906 fue fusilado Emile Dubois cuando el recinto era la cárcel pública de la ciudad” señaló Gonzalo Olivares, director de la Revista.

El mito

Emile Dubois, primer asesino en serie de Valparaíso, fue condenado a muerte y fusilado, culpado de robos y crímenes a personajes de la alta esfera porteña y santiaguina. Su historia ha traspasado las décadas y su lecho de muerte en el cementerio de Playa Ancha hoy es centro de culto y de favores concedidos.

“La decisión de hablar sobre este personaje surge porque su historia de vida ha trascendido hasta nuestros días. Su fama cuenta que de asesino pasó a ser considerado por los habitantes del puerto como un santo hacedor de milagros, por lo que existen diversas interpretaciones en torno a su figura” subrayó Olivares.

La contradicción ética y moral en torno a este mito a lo largo de la historia, permite el reconocimiento y la identificación del patrimonio de Valparaíso, propiciando la reflexión acerca de la identidad de nuestra ciudad.

Prisma Dubois consiste en una investigación artística que se inicia el año 2008, a propósito de la escritura del texto dramático Dubois Santo/Asesino de Gustavo Rodríguez, un material matriz que se retroalimenta con cada una de las creaciones que la compañía produce en torno a este imaginario.

Lanzamiento “Dubois Vive”
Jueves 29 de octubre, 19 horas, Patio Los Pimientos, Parque Cultural de Valparaíso, entrada liberada.

Compartir:
FONDART