28/Feb/2022
Te invitamos a conocer la apreciación que el destacado cineasta nacional tiene sobre este espacio cultural
Recientemente la película “La cordillera de los sueños”, del destacado documentalista Patricio Guzmán, se llevó el premio a Mejor Película Iberoamericana en la 36ª edición de los Goya, los galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que se entregaron en el Palau de les Arts de Valencia.
En noviembre del 2020 Patricio Guzmán visitó el Parque Cultural de Valparaíso, en el marco de su visita, tuvimos la oportunidad de conversar con él e interiorizarnos acerca de su parecer respecto al Parque mismo. Te compartimos esta conversación para que también puedas conocer la visión que tuvo el destacado cineasta de este sitio de memoria y espacio cultural.
A propósito de tus múltiples registros audiovisuales y tu inquietud por la vida de nuestro país ¿Conociste este espacio cuando fue la cárcel pública de la ciudad?
Tuve la oportunidad de conocer este espacio o mejor dicho este edificio, este conjunto arquitectónico en el año 2006 creo, cuando un realizador de cine chileno que se llama Cristóbal Vicente hizo una película sobre este lugar, cuando todavía era una cárcel, él filmó los presos aquí uy filmó todas las galerías y todos los muros originales, es una película excepcional que ganó 18 premios internacionales y se llama «Arkana» y él pasó por París, nos mostró la película y quedamos completamente asombrados, cómo era posible mostrar tan minuciosamente un lugar durante un rodaje que duró más de 10 años, y solo, es decir él mismo hizo la cámara, el sonido, el montaje, es un monumento cinematográfico de América Latina, por esa razón conozco este lugar, si no fuera por eso para mí hubiera sido la cárcel de siempre. Recuerdo también cuando hice «La batalla de Chile» de haber filmado en el Cerro Cárcel y haber visto la estructura del edificio, pero no sabía, no tenía idea de lo que era realmente, pero ahí conocí este lugar el año 72.
¿Qué te parece a ti que este lugar se haya transformado, que hayan niños jugando y que esté abierto al arte y a las comunidades?
Bueno, lo principal es que está abierto a todo el mundo o que tu entras y no hay puertas aquí uno entra como un jardín común y eso es lo más bonito, nos llamó la atención desde que llegamos y esa libertad se siente también cuando conoces el lugar cuando te das cuenta lo que fue ¿no?; y la falta de libertad que hubo aquí durante mucho tiempo, es un lugar que emociona, que hace reflexionar y que ayuda a la memoria de la ciudad y del país.
Finalmente, ¿Cómo ves tú este espacio, que fue una cárcel pública y principal centro de detención política en la dictadura cívico-militar, hoy sea un espacio ciudadano, centro cultural y sitio de memoria?
Actualmente estar aquí, es estar en una puerta, una puerta hacia el futuro, una puerta hacia la libertad, hacia la democracia que Chile va a tener dentro de unos años cuando ya se cumplan todos los deseos del plebiscito que ya viene. Es muy bueno que exista un lugar abierto como este y es muy agradable entre medio de los cerros que son bastante dramáticos este lugar que es Valparaíso, está bonito.