Parque Cultural de Valparaíso y Escuela de Comunicaciones UVM oficializan convenio de colaboración

18/Nov/2021

La firma que se estampó el jueves 18 de noviembre incluye una serie de acciones conjuntas, como la realización de prácticas profesionales de los estudiantes de Cine y Comunicación Audiovisual, Relaciones Públicas y Periodismo.

Luego de múltiples conversaciones y reuniones de trabajo, este jueves 18 de noviembre la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar (UVM) y el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) oficializaron la firma de un convenio de colaboración mutua que permitirá la realización de una serie de acciones conjuntas con miras a potenciar la labor de ambas organizaciones.

La idea surgió en 2019 por iniciativa de la académica y cineasta, Magdalena Gissi, quien propuso formalizar una alianza que ya había permitido la realización de diferentes actividades, como muestras, bienvenida de estudiantes e instancias de difusión cultural, entre muchas otras.

Nélida Pozo, directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, sostuvo que “nosotros tenemos una vocación regional por lo que creemos que efectivamente los programas en cultura deben ser descentralizados. En ese sentido, y con la alianza con una universidad que es regional, buscaremos maneras de llegar juntos al territorio para aportar al desarrollo cultural. Creemos que esto es importante para el desarrollo completo de la persona a escala humana, para un desarrollo donde permita generar transformaciones sociales y culturales de los distintos territorios y desarrollar iniciativas”.

El principal objetivo es que ambas instituciones se presten colaboración y asistencia para el desarrollo de actividades que sean de interés mutuo, especialmente mediante el desarrollo de proyectos y programas de formación, investigación, análisis, asesoría técnica, implementación de estrategias de intervención, actividades con foco en la promoción y difusión del arte, la cultura, las comunicaciones, la ciencia y los derechos humanos; además de la elaboración y edición de publicaciones.

Por su parte, Carlos Isaac, rector de la Universidad Viña del Mar, resaltó la firma de este convenio, al señalar que “el poder desarrollar este convenio con el Parque Cultural de Valparaíso, nos abre muchos espacios de compartir con ellos, de trabajo conjunto y también de llegar a otros públicos dentro de la región. Para nosotros, y nuestra vocación regional, es fundamental seguir desarrollando los distintos ámbitos, en este caso también con la cultura, que son dimensiones de la equidad de la región y de la inclusión, por lo tanto, va muy en la línea de nuestros focos estratégicos que estamos desarrollando como universidad”.

Asimismo, Raúl Arancibia, estudiante de la carrera de cine y comunicación audiovisual, se manifestó contento por la alianza. “Me agrada que la universidad realice algo más tridimensional y que apoye de otra forma a los estudiantes. Esta unión con el Parque Cultural puede generar muchas instancias, porque hay pocos espacios recreativos y que fomenten el quehacer cinematográfico y especialmente el Parque se ha encargado de eso”.

Finalmente, Lila Farías, directora de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar, señaló que“este convenio refuerza nuestra hermandad, espacios conectados, intereses comunes y en ese sentido nuestra alianza marca esa unión, nos hace conocernos y conectarnos mejor como ciudadanos y ciudadanas y le da oportunidad a nuestros y nuestras estudiantes de establecer una relación bidireccional que alimente el aprendizaje cotidiano y, a su vez, aporte a la institución con experiencias significativas”.

El convenio también busca además la realización de cursos, talleres, seminarios, conferencias, charlas de especialización y exposiciones, intercambiando además información relevante en materia de difusión y promoción de actividades regionales.

Gracias a este convenio, los estudiantes de la Escuela de Comunicaciones UVM podrán realizar sus prácticas profesionales, gestionándose además toda la colaboración de la comunidad de la Escuela de Comunicaciones en la diversa programación del Parque Cultural de Valparaíso.

Compartir:
FONDART