Exposición y talleres «Casos aislados»

5/Nov/2021

En el marco de la exposición «Casos aislados» que estuvo montada desde 18 octubre al 5 de noviembre en la Ex galería de reos, primer piso se realizaron talleres de xilografía a cargo del Colectivo Perro.


La muestra «Casos aislados», fue uno de los proyectos seleccionados en  la convocatoria «Encuentro con creadores y creadoras 2021» impulsado por el Departamento de Mediación del Parque Cultural de Valparaíso, y se trata de una intervención gráfico urbana realizada por dos artistas del Colectivo PERRO; Rodrigo Rubilar y Sebastián Rojas.

Esta acción de arte, consistió en pegar 222 xilografías en Valparaíso en marzo del 2020 y luego, menos de un año después, 456 en los muros del GAM. Xilografías en honor a todas y cada una de las víctimas de mutilación ocular conocidas por cifras oficiales hasta la fecha, durante el estallido social chileno que comenzó el 18 de octubre del 2019. 

El nombre de la obra es una paráfrasis al ex General de Carabineros Mario Rozas, quien con estas palabras intentó descartar y relativizar frente a la opinión pública, la mutilación ocularsistemática. Esta acción de arte, mediante la facultad de seriación propia del grabado, se refiere al hecho de que más de dos o tres repeticiones de algo dejan de ser un hecho aislado y se convierten en una tendencia, en una serie.

La exposición instalada en la Ex galería de reos, donde los artistas Rodrigo Rubilar y Sebastián Rojas realizaron un taller de grabado xilográfico in situ donde las personas que asistieron pasaron a formar parte de la obra realizando un grabado con una matriz ya hecha o realizarla en el momento y pegar el resultado en la pared o llevársela.

A la fecha han participado de esta  muestra y taller la «Red de sobrevivientes de trauma ocular región de Valparaíso», estudiantes del Liceo Bicentenario Antumapu La Calera, entre otr@s.

Colaboradores en montaje de Colectivo PERRO: Mario Alballay, Maga Inostroza, Andrés Carvajal.

Compartir:
FONDART