Se realizó Taller sobre experiencias de mediación artística en torno a las artes escénicas

9/Feb/2021

Esta actividad online, organizada por el GAM, se realizó entre el 18 y 29 de enero, y se llevó a cabo de forma gratuita para quienes quisieran conocer más sobre la mediación artística, en un encuentro de experiencias y metodologías para la creación de públicos y desarrollo de audiencias.

Precisamente, el último día (29 de enero) participó Claudia Solís, encargada de mediación en artes escénicas del Parque Cultural de Valparaíso, en la jornada Desafíos de la mediación artística: Reflexiones y proyecciones en torno a la actualidad de los Centros Culturales. Participaron también Francisco Castillo, del Centro Cultural de Coyhaique; Francisca Peró, de Teatro Biobío y Mónica Acevedo, de Timbre 4, de Argentina.

La actividad duró alrededor de dos horas y se conectaron alrededor de sesenta personas. Los exponentes contaron sus experiencias y luego hubo una ronda de preguntas. “Lo que planteé desde el Parque fue compartir la visión o enfoque de cómo abordamos la mediación artística, como parte de una experiencia creativa. Hablamos especialmente sobre la experiencia del 2020, en relación a cómo logramos la participación en pandemia, ya que todas las actividades fueron online. Compartimos también el trabajo con los establecimientos, el acercamiento que tuvimos con las artes circenses, las distintas modalidades del año pasado, como visitas de los artistas en el Aula Virtual, y que funcionó bien” dijo Claudia Solís.

“Es muy importante el encuentro con el artista; nosotros debemos saber abordar la obra y entender también el contexto del público. Al final de la sesión, nos dimos cuenta que estábamos todos hablando un mismo idioma, intentando entregar estas experiencias que acerquen al público a las diversas disciplinas artísticas”, finalizó Claudia.

De esta forma se cerró una de las jornadas de las dos semanas que duró el taller y que buscó acercar a la gente a las maneras en cómo los Centros Culturales reciben y entregan contenido.

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