Residencia “El cuerpo y el entorno emocional”

1/Feb/2021

El 25, 26, 27 y 28 de enero se desarrolló, en el Parque Cultural de Valparaíso, la Residencia “El cuerpo y el entorno emocional”, dirigida por los coreógrafos Mauro Barahona y Rodrigo Chaverini, actividad que culminó el viernes 29 con una muestra del material trabajado por ellos y un grupo de danza que conformaron para la ocasión, y posteriormente se realizó un conversatorio. Hay que destacar que esta iniciativa es una Residencia de Circulación Regional Fondart 2020.

Eran pasadas las cinco de la tarde. El día estaba nublado y corría un viento fuerte que prometía lluvia. En la terraza de la explanada del Parque Cultural de Valparaíso

Mauro Barahona dio una pequeña introducción y pronto comenzó la muestra, que tenía de fondo música electrónica. En la primera parte, bailaron él y Rodrigo Chaverini, los coreógrafos. Luego de terminada su interpretación, salió a escena el resto del elenco y ejecutaron su representación. Todo duró alrededor de veinticinco minutos.

Acabada la manifestación artística, los coreógrafos y el resto de los bailarines y bailarinas iniciaron un conversatorio con el público. Barahona y Chaverini explicaron sus puntos de vista respecto al desarrollo del trabajo; después, un par de integrantes del elenco dio su opinión, agradeciendo el espacio y la oportunidad.

Respecto a cómo surge la idea, Mauro Barahona respondió (esta es una mezcla de sus declaraciones en el conversatorio y una entrevista posterior en privado): “Valparaíso es la ciudad de mi juventud, entonces parecía lógico hacer algo acá, con un elenco local y tener atrás todas las casas. La ciudad, el entorno, los cuerpos. Crear esto surge de la necesidad de lo que estamos viviendo, siendo intervenidos, manipulados, no nos dejan hacer nada. ¿Cómo vamos a crear ahora en estas circunstancias? Y dije: el entorno, cómo nos afecta para la creación”.

En cuanto al proceso creativo, acotó: “Usamos mucho la improvisación, las estructuras libres. La mayor dificultad fue que no nos dejaban venir a Valparaíso y la reducción de gente, nosotros queríamos hacer esta muestra con al menos treinta personas. Para mí fue un desafío, repartir la responsabilidad con otro coreógrafo. Dejar el ego, compartir más. Rodrigo fue la creación, yo fui la estructura”.

Rodrigo Chaverini habló acerca de su involucración al proyecto y comentó que “cuando recibí la invitación de Mauro a esta iniciativa, cuyo nombre es súper fuerte, me pregunté de dónde empezaba el proceso creativo, y surgió esto de trabajar desde el corazón. En mi trabajo personal siempre trabajo desde prácticas somáticas, estudiando la biomecánica y sentí que se podía trabajar el corazón como órgano, el poder observar cómo su forma y su anatomía puede generar lenguaje. Ver cómo iba resonando. Así empezamos a construir. Abordar el proceso con humildad, en base a la experiencia”.

De esta manera se cierra la jornada de cinco días de la Residencia “El cuerpo y el entorno emocional”, con el tema de la recuperación de los espacios presenciales, y se deja proyectado que para marzo se presentará un video pregrabado con música original, en trabajo conjunto con un artista visual.

Título “Residencia artística en Chile 2020 – El cuerpo y el entorno emocional”
Responsable: Mauricio Andrés Barahona González
Línea y modalidad: Fondart regional / circulación regional 2020 /
residencia artística
.

Coreógrafo: Mauro Barahona
Coreógrafo invitado: Rodrigo Chaverini
Artista Visual: Paulo Fernández
Música original : Rafael Velasquez Ross
Asistente de Producción: Cristina Concha
Artista locales Valparaíso:
Juan Mauna
María Paz Navarro
Paula Olmos
Camila Henrriquez
Francisco Peña
Diego Ordenes

Teaser Residencia «El cuerpo y el entorno emocional»
Compartir:
FONDART