«Tirando la pelá»: lamentos, psicosis y humor

14/Ene/2021

El 13 de enero de 2021, a las 18.30 hrs, se presentó en el Parque Cultural de Valparaíso el montaje teatrl “Tirando la pel”á. La creación está dirigida por María José Razón y coescrita junto con Rodrigo Castro; ambos fueron profesores en talleres del Centro de Internación Provisoria y de Régimen cerrado de Limache.

Comienza la función y por el escenario empiezan a desfilar un variado grupo de personas que conviven en un centro penitenciario para adolescentes, compartiendo lamentos y risas, mientras afuera, Chile se quema. Los personajes son variados, como un padre que quiere ver a su hija, un chico malo que no sabe expresar sus sentimientos, una joven enamorada, una profesora que está harta de que la miren como un pedazo de carne, cada uno con su manera de ser y de ver (o no querer ver) la vida. 

Todas estas historias van convergiendo, guiadas por diálogos escritos en un lenguaje chileno, agresivo, de la calle, sin neutralidades o florituras. Las injusticias políticas y miserias humanas se van mezclando, hasta que la paranoia y la psicosis de los claustrofóbicos muros va tragándose a los personajes y al espectador, hasta que la rabia y la pena lo consumen todo en un agitado clímax. 

Posterior a la función, María José Razón, la directora, declara respecto a la experiencia como educadora del centro: “Con Rodrigo Castro trabajamos juntos ahí y coescribimos la obra, además él es protagonista. Él fue profesor de matemáticas, yo profesora de teatro. Él estuvo cuatro años, yo uno. Fue una experiencia muy fuerte, pero intentamos reflejar todo lo que pudimos dentro de la obra. Hay algo que creemos que no se toma en cuenta, que es la salud mental de los trabajadores; siempre se habla de los jóvenes, pero nunca de cómo la gente que trabaja allí tiene que normalizar la violencia.” 

Nélida Pozo, Directora Ejecutiva del Parque, señala sobre la vinculación con la Fundación Teatro a Mil: “Nosotros llevamos un trabajo de alianza con distintas instituciones del país y la región; una de esas es la Fundación Teatro a Mil. Este es el tercer año que desarrollamos el festival en Valparaíso, con la posibilidad de tener obras nacionales e internacionales”. Respecto a las medidas de seguridad, comenta que: “Hemos tenido que seguir las medidas que ha dispuesto el Ministerio de Salud en Fase 2. Ha habido aforo para 150 personas, que es lo que pudieron ver ahora, con los cupos llenos. A partir de mañana (14 de enero), con el plan paso a paso, vamos a tener que reducir el afuero, lo que consideramos lamentable, porque en este espacio cumplimos con todos los protocolos.”

En cuanto a las experiencias con proyectos similares, dice: “Tenemos vocación por el trabajo de las comunidades y el territorio. Buscamos el principio del arte y la cultura como derechos, como elementos fundamentales de transformación social. Tenemos un convenio con el SENAME que pretende considerar cuáles son los intereses e inquietudes de los jóvenes que hoy  son parte de las casas de la institución. Como país hay una deuda inmensa. Lo hemos hecho pésimo, tanto del ámbito público como el privado y tenemos que hacer muchos más esfuerzos para lidiar con este problema social: el abandono del arte desde la infancia. Queremos lograr vincular la infancia con los derechos culturales.”

Blanca Espinoza Figueroa, estudiante de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, estuvo entre el público y opina sobre la presentación: “La obra me pareció contundente, directa, clara. Con una producción elaborada, detallada, con una gran preocupación de la puesta en escena. Es una obra súper contingente, con un mensaje que busca incomodar a la gente”. 

“Tirando la pelá” es una de las dos obras que se presenta en el Parque en el marco del Festival “Santiago a Mil”, la próxima semana se presentará “Encuentros breves con hombres repulsivos” dirigida por Daniel Veronese y protagonizada por Marcelo Alonso y Francisco Reyes. Para asistir a la función se publicará el formulario de inscripción en nuestra página web.

Compartir:
FONDART