Noticias

Conversaciones Necesarias – Artes Visuales

18/Ago/2020

Centro Cultural Matucana 100 y Parque Cultural de Valparaíso se han unido para invitar  a tres conversaciones con destacados curadores, artistas y gestores culturales para hablar de Artes Visuales. Los  miércoles 19 y 26 de agosto y 2 de septiembre, a las 16.30 hrs,  M100 y PCdV   te invitan a…

Centro Cultural Matucana 100 y Parque Cultural de Valparaíso se han unido para invitar  a tres conversaciones con destacados curadores, artistas y gestores culturales para hablar de Artes Visuales.

Los  miércoles 19 y 26 de agosto y 2 de septiembre, a las 16.30 hrs,  M100 y PCdV   te invitan a conversar sobre artes visuales. Dio inicio a este ciclo el miércoles 19 de agosto  la conversación con el destacado curador estadounidense Dan Cameron y  el artista y curador chileno Gonzalo Pedraza sobre el estado de las artes visuales a nivel global. Luego, el miércoles 26 de agosto los temas de género se tomaron la conversación para hablar de Arte Travesti  con Ana Álvarez y Carl Fischer,  profesores en teoría queer de la Universidad de Nueva York, y  finalmente este 2  de septiembre se hablará sobre Arte Minorías y Margen. Conversan la artista visual Ximena Somoza, el artista Juvenal Barría y Maríairis Flores con Alonso Yañez, jefe de programación del Parque Cultural de Valparaíso. 

Las conversaciones se desarrollarán  Vía FB Live y Youtube. 


Programa (actualizado)

-Arte Minorías y Margen / 02 septiembre  16:30 hrs. Zoom, FB Live  y Youtube 

Juvenal Barría

Ximena Zomosa

María Iris Flores

Modera: Alonso Yáñez

Reseña de los participantes

Dan Cameron, Curador en Jefe del Orange County Museum del 2012 al 2015. En 2006 creó la Bienal Prospect New Orleansen la cual trabajó hasta 2011. De 1995 a 2005 fue Curador en Jefe del New Museum de Nueva York donde desarrolló numerosas exhibiciones colectivas como East Village USA y Living inside the Grid, y muchas individuales dedicadas a los artistas Martin Wong, William Kentridge, Carolee Schneemann, Carroll Dunham, Doris Salcedo, José Antonio Hernández Diez, entre otros. En su calidad de curador independiente ha organizado algunas exposiciones que le dieron celebridad internacional como El arte y su doble (Fundación Caja de Pensiones en Madrid, 1987), El jardín salvaje (Fundación Caja de Pensiones, Barcelona, 1991), Cocido y crudo (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1995), entre muchas otras. Participó como Director Artístico de la VIII Bienal de Estambul (2003) y como co-curador de la V Bienal de Taipéi (2006).

Carl Fischer, es doctor en literatura por la Universidad de Princeton. Se especializó en cine, cultura visual y literatura latinoamericanas modernas y contemporáneas, así como en estudios de género y sexualidad. Actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Fordham (LALSI). En 2016 publicó Queering the Chile Way: Cultures of Exceptionalism and Sexual Dissidence, 1965-2015 (Palgrave). Recientemente publica Chilean Cinema in the Twenty-First-Century World (Contemporary Approaches to Film and Media Series) junto a Vania Barraza (Wayne State University) y ganó el premio Sylvia Molloy por el artículo Ese sexo que no es 100011001: Sobre la visibilidad digital/chilena/trans.

Gonzalo Pedraza es Licenciado en Teoría e Historia del Arte y posee estudios de posgrado en Estudios Latinoamericanos, ambos en la Universidad de Chile. Es artista visual, curador e investigador, entre sus principales proyectos Colección Vecinal (Galería Metropolitana 2008, VII Bienal Mercosur 2009, Matucana 100 2013), Colección de imágenes (Matucana 100 2011 y Centro Cultural Recoleta 2017), Colección Televisiva (Matucana 100 2012), Colección Natural (Corpartes 2016 y Parque Cultural Valparaíso 2020), Fósiles (Metales Pesados Visual 2014) y Obras Naturales (Cv Galeria 2018). En 2018 realizó una residencia artística en Mana Art Foundation NY.

Ana Alvarez es Licenciada en Antropología por la Universidad de Buenos Aires y doctora en género y estudios latinoamericanos por Birkbeck College, y ha sido profesora en las universidades de Bielefeld (Alemania), Londres (Reino Unido) y Zurich (Suiza). Es activista y académica, ha sido una de las primeras científicas sociales en realizar trabajo de campo con comunidades de mujeres travestis y trans en Buenos Aires desde la década de 1990, y ha participado en gltttb (gay, lésbico, travesti, transexual, transgénero y bisexual) y movimientos políticos feministas y defensa de los derechos de género en Argentina, donde fue participante del Área Queer del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo ha sido publicado en revistas y colecciones académicas, más recientemente en la antología Latin American Cultural Studies: A Reader (Routledge 2018) y en Avá: Revista de Antropología, donde coordinó el dossier Cuerpo, tecnología y placer (2017).

Alonso Yañez, actualmente Jefe de Programación del Parque Cultural de Valparaíso, curador de Artes de la visualidad del PCdV, Artista Visual con mención en Fotografía, Magister en Arte con mención en Patrimonio, curador, productor y docente. Con más de 20 años trabajando en Gestión Cultural, se desempeñó en el Área de Artes Visuales y Fotografía del MINCAP. 

María Iris Flores,  es Magíster en Teoría e Historia del Arte por la U. de Chile. Actualmente desarrolla una investigación FONDART: “Bajo el signo mujer”, dedicada a las exposiciones de mujeres artistas chilenas (1973-1991) y colabora con la revista Artishock. Fue coordinadora de la Galería BECH. Se ha desempeñado en diversos proyectos de arte desde el feminismo, la curatoría, la escritura y la gestión. Como investigadora fue parte del proyecto web www.carlosleppe.cl; del libro y video “Arte y política 2005-2015 (fragmentos)” y de “Mezza: Archivo liberado”.

Ximena Zomosa, Artista Visual. Entre 1985 y 1990 estudió en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica obteniendo en 1991 la licenciatura en Arte, mención en Grabado, siendo alumna del Taller de Grabado de Eduardo Vilches. En 1991 realizó la ayudantía del curso Taller de Gráfica Experimental, y en 1995 la ayudantía del curso Taller de Puesta en Escena, ambos dictados por Eugenio Dittborn en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. En 2003 realizó un Diplomado en Pensamiento Contemporáneo en la Universidad Diego Portales (Chile). Desde el 2005 es miembro de ACA Asociación de Arte Contemporáneo, Chile, y también es miembro de su directorio. En 2007 impartió un Curso de Arte Chileno en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. Ha colaborado con textos para catálogos y publicaciones de arte y ha participado en proyectos curatoriales a partir de 1998. Desde 1998 a la fecha es Coordinadora de la Galería Balmaceda Arte Joven y de las áreas de artes visuales y danza de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.

Juvenal Barría Gómez, Artista Visual y gestor, vive y trabaja en Valparaíso, Chile. Especializado en fotografía y video, destacado con variados premios, su trabajo  ha sido expuesto de forma continua desde el 2004 en territorio nacional  e  Internacional, participando de residencias en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Uruguay.  Co-dirige los espacios Judas Galería y Gálvez Inc. en Valparaíso. Actualmente es representado por Isabel Croxatto Galería,  Santiago de Chile.