Noticias

Exitosa convocatoria marca primera jornada de nanoseminarios virtuales organizados por Teatro La Peste

8/May/2020

Los “Nanoseminarios Serie 4: Dispositivos, prácticas y experiencias en torno a lo escénico documental” comienzan este sábado con la exposición de Iván Insunza, editor de la revista Hiedra. “Estamos felices con el éxito que tuvo la convocatoria”, destaca la productora del Centro de Investigación Teatro La Peste, Gabriela Arancibia, refiriéndose…


Los “Nanoseminarios Serie 4: Dispositivos, prácticas y experiencias en torno a lo escénico documental” comienzan este sábado con la exposición de Iván Insunza, editor de la revista Hiedra.

“Estamos felices con el éxito que tuvo la convocatoria”, destaca la productora del Centro de Investigación Teatro La Peste, Gabriela Arancibia, refiriéndose a la primera sesión del ciclo de nanoseminarios que desde este sábado 9 de mayo impartirán destacados exponente de las artes escénicas. 

De carácter gratuito, las siguientes jornadas serán el 16 y 23 de este mes, entre las 11:00 y las 14:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Son aproximadamente 60 personas las que este sábado darán el inicio a los “Nanoseminarios Serie 4: Dispositivos, prácticas y experiencias en torno a lo escénico documental”, actividad que tiene lugar en el marco del proceso de creación de la nueva obra de La Peste 4S, la que se inspira en el proyecto de la Unidad Popular que tuvo lugar en Chile entre 1970 y 1973.   

Iván Insunza, editor de la revista de artes escénicas Hiedra; el performer Ítalo Gallardo del Colectivo Artístico La Laura Palmer (Animales invisibles, Amanecería con escombros sobre el suelo) y la directora teatral Paula González de KIMVN Teatro (Ñi Pu Tremen, Galvarino, Trewa), son los exponentes de las artes escénicas que estarán a cargo de esta actividad formativa.

Se trata de una instancia de intercambio de conocimientos desde la teoría y la práctica, en donde se abordarán procedimientos de investigación desde las artes, el archivo, el teatro documental y el trabajo con testimonios, entre otros. 

“Para nosotros era fundamental poder compartir con la comunidad artística de la región este proyecto. Creemos que es súper importante tener la opción de compartir los contenidos y aprendizajes que estamos llevando a cabo en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso y el Centro Cultural GAM, quienes son nuestro co-productores, y de esta manera generar un espacio de reflexión y de formación en torno a las prácticas artísticas, específicamente el teatro”, enfatiza Gabriela Arancibia.   

Durante la jornada de este sábado Iván Insunza dictará el nanoseminario “Huella documental: de un escenario global a las prácticas locales”, en el que se abordará desde una perspectiva general la llamada ¨fiebre de archivo¨, surgida en los años noventa como consecuencia de la caída de las dictaduras latinoamericanas y el fin de la Guerra Fría; la publicación del texto ¨Mal de archivo¨ de Jacques Derrida y la proliferación de iniciativas artísticas asociadas a la memoria, la historia y el documento. Todo ello para comprender desde ahí la emergencia documental en el teatro del Chile posdictadura.

Cabe destacar que 4S es una coproducción del Centro de Investigación Teatro la Peste, el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV, Ex Cárcel) y el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, trabajo colaborativo que se desarrolla en función de “fortalecer la creación de las compañías y colectivos nacionales”, como se ha destacado. En ese sentido, es importante enfatizar que esta es la primera vez que GAM se vincula en un proceso creativo con una entidad de una región distinta a la Metropolitana.