Narciso Fracturado: Una historia de amor gay que cruza tiempos y géneros.

La propuesta escénica donde se une lo político y poético con drama, fantasía y humor negro, se presentará el día jueves 12 de septiembre, a las 20 horas, en la sala teatro del Parque Cultural de Valparaíso. La entrada es liberada y es para mayores de 18 años.

Narciso Fracturado es la tercera parte de una trilogía teatral que ha indagado en la construcción de la identidad homosexual en Chile y las huellas que este proceso ha dejado en nuestra memoria, antecedida por las obras Sangre Como La Mía (2011 – 2012) y Heterofobia (2015 – 2017). Sangre Como La Mía (basada en la novela homónima de Jorge Marchant Lazcano y adaptada al teatro por Juan Claudio Burgos) instaló una reflexión histórica sobre la sociedad chilena a partir de los años 50, desde la visión y la experiencia homosexual. “Debido a la culpa y el miedo, los personajes se mantenían en un exilio social o se ajustaban a los cánones impuestos por la heteronormatividad. A través de esta obra, se expuso la memoria de un colectivo que construyó su identidad desde las sombras. Era un drama inspirado en el tono melancólico y oscuro de la novela”, dice el director de la obra, Jimmy Dacarett.

En contraposición a esto, Heterofobia (idea original de Jimmy Daccarett y dramaturgia de Pablo Dubott) se planteó desde la mirada de las nuevas generaciones. Aparentemente hoy hay menos miedo y censura en Chile, pero aún existen hechos que demuestran intolerancia y discriminación.

Así, esta obra propuso establecer entre los personajes una inversión en las categorías de poder que definen la relación entre heterosexualidad y homosexualidad dentro de la sociedad. Era una comedia negra y cruel con elementos de thriller.

Asimismo, el director agrega que «este montaje corresponde a la tercera parte de esta trilogía que ha desarrollado una investigación, reflexión y creación teatral en torno a la memoria de la homosexualidad en Chile, la primera y segunda parte de esta trilogía corresponden a las exitosas obras Sangre como la mía y Heterofobia, respectivamente. Cuatro destacados dramaturgos nacionales de distintas generaciones construyen el texto de Narciso Fracturado, a través de discursos y estéticas contrapuestas, ellos proponen diversas perspectivas reales y ficcionales de esta historia, transitando por el pasado, el presente y un posible futuro. En una mezcla de drama, suspenso, humor negro, poesía y política, Narciso Fracturado reflexiona sobre el ser homosexual y portador del VIH en Chile hoy», puntualiza Dacarett.

FICHA ARTÍSTICA MONTAJE NARCISO FRACTURADO

COMPAÑÍA TEATRO SIMULACRO

Fondart Nacional 2018 – Creación de Trayectoria

OBRA: Narciso Fracturado

IDEA ORIGINAL: Nono Hidalgo – Jimmy Daccarett DRAMATURGIA: Jorge Marchant Lazcano – Juan Claudio Burgos – Bosco Cayo – Pablo Dubott

DRAMATURGISMO: Coca Duarte – Jimmy Daccarett

DIRECCIÓN: Jimmy Daccarett

ELENCO: Freddy Araya – Nono Hidalgo

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Cristina Tàpies

DISEÑO DE ESPACIO, VESTUARIO E ILUMINACIÓN: Ricardo Romero

VIDEO Y MAPPING: Guillermo Donoso – Eduardo Cerón DISEÑO SONORO: Daniel Marabolí

PRODUCCIÓN: Stephanie Preller

PRODUCCIÓN DE GIRA: Cristián González

DURACIÓN: 1 hora y 30 minutos

PÚBLICO: Mayores de 18 años

CONTACTO: produccionarciso@gmail.com

FONDART