Impresionante: Feria Internacional de publicaciones independientes y arte impreso

18/Oct/2018

Salón Impresionante llega por primera vez a Valparaíso

Impresionante es un proyecto dedicado a la publicación independiente y el arte impreso, entendiendo estos procesos como impulsos creativos fundamentales que vinculan el arte y el oficio.

En su tercera versión en el Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal, la Feria Impresionante sale por primera vez de la capital para recalar en Valparaíso, en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso este sábado 20 de octubre durante todo el día.

La Feria Impresionante es la feria de publicación independiente y arte impreso que se transforma en el punto de encuentro para el intercambio y la reflexión en torno al libro, los fanzines, los grabados y todas las publicaciones independientes que han sido pensadas como obra por autores de Chile y el mundo. Impresionante se proyecta como la feria más relevante de su tipo en el Cono Sur y tras su exitoso desarrollo en Santiago el fin de semana recién pasado, una muestra acotada de la misma viaja al puerto con 10 stand e invitados internacionales.

En el Parque estará presente el artista y editor peruano Andrés Marroquín con material de la  editorial limeña Meier-Ramírez junto a una versión resumida de Impresionante que contendrá una selección de distintos artistas y editores independientes locales con énfasis en agentes que trabajen desde la región de Valparaíso, junto al material producido por la propia feria.

Nos establecemos como un espacio para que autores y editores pongan en circulación su trabajo, construyendo un ecosistema sano y divergente, un canal paralelo que contenga la diversidad heredada de tradiciones y procesos que hoy abrazamos como propios. Somos una fuerza colectiva que crece con la reflexión y la acción, esquivos y críticos a una verdad hegemónica” han señalado sus organizadores.

Principales participantes en el Parque Cultural

Andrés Marroquín, artista y editor peruano, la cabeza detrás de la editorial Meier Ramirez (2014), proyecto que tiene como objetivo trabajar con artistas peruanos e internacionales, con el fin de traducir las ideas detrás de cada uno de sus proyectos a un lenguaje editorial. Desde el año 2017 sus ediciones limitadas forman parte de los archivos del Solomon R. Guggenheim Museum y del MoMA en Nueva York. En Meier Ramírez cada libro tiene su propio formato e identidad ya que trabaja con disciplinas diversas que incluyen el diseño, el arte o la literatura, realizando publicaciones que pueden variar entre discos de vinilo, fanzines y libros de autor.

Marco Tóxico es el nombre con que firma sus trabajos Marco Antonio Rolando Guzmán Rocabado. Nacido en La Paz, Bolivia, su trabajo incluye ilustración, carteles e historieta. Ha publicado sus trabajos en revistas, libros y antologías alrededor del mundo, entre ellos el volumen 4 de Illustration Now! de la editorial alemana Taschen. Cinco libros y varios fanzines, casi todos autoeditados, son parte de su obra expresiva y única.

A Ediciones es una casa editorial especializada en arte contemporáneo. Fundada el 2015 en La Paz, Bolivia, responde a necesidades específicas del medio artístico local: fomentar y visibilizar la producción artística; cuidar la documentación y teorización de la actividad artística contemporánea; ofrecer una plataforma profesional para la publicación de catálogos, monografías, libros de artista e historia del arte; asegurar su distribución y difusión.

 

Feria Impresionante

Sábado 20 de octubre, 11 a 19 horas

Parque Cultural de Valparaíso

Entrada liberada

Compartir:
FONDART