Noticias

Discusión gremial se toma el Parque Cultural en el Día del Teatro

10/May/2018

Además destaca Crónicas Negras, trabajo basado en el texto de Jean Genet, “Los Negros”, trabajo exploratorio producto de la colaboración entre 5 directores de distintas compañías. El objetivo es dar cuenta de la diversidad creativa de la comunidad teatral y poner de manifiesto las diferentes tendencias de dirección de la…

Además destaca Crónicas Negras, trabajo basado en el texto de Jean Genet, “Los Negros”, trabajo exploratorio producto de la colaboración entre 5 directores de distintas compañías. El objetivo es dar cuenta de la diversidad creativa de la comunidad teatral y poner de manifiesto las diferentes tendencias de dirección de la V Región.

Este viernes 11 de mayo se celebra un nuevo Día Nacional del Teatro y Valparaíso, con un fuerte componente de participación en las artes escénicas, lo conmemora con una serie de actividades, la más importante de ellas es la realización del Festival Síntesis Teatral 2018, que reúne a los montajes estrenados este año más una completa batería de actividades.

Junto a los casi 20 montajes y más de 120 artistas en escena, destaca para este mismo 11 de mayo la discusión gremial que sostendrá el mundo de las artes escénicas este viernes a las 16 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, momento en el cual se conversará sobre el centralismo y descentralización cultural regional, abordando temáticas como el territorio como soporte identitario del teatro local, tensión centro-periferia en la calidad teatral nacional, políticas culturales y participación ciudadana  y derechos laborales y precarización de los artistas en su oficio.

La mesa de discusión será llevaba adelante por la Filial de Sidarte  (Sindicato de Actores de Chile) en la zona y espera ser una plataforma que ponga en tensión temáticas contingentes que apremian al gremio en Valparaíso, ciudad bullente de artistas y estudiantes de artes escénicas.

En este sentido, Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural de Valparaíso, entidad que coproduce el Festival Síntesis Teatral, señaló que como institución “promovemos la reflexión y la discusión en torno a temas tan relevantes como la situación de los trabajadores y trabajadoras de las artes, ya que como espacio cultural nos interesa abrir el debate ciudadano, más aún cuando gracias precisamente a las agrupaciones del sector de las artes escénicas y a las organizaciones gremiales se logró impulsar el proyecto de Ley de Artes Escénicas que hoy se encuentra en el Senado” apuntó.

A su vez, Pozo destacó que “este tipo de encuentros, como Síntesis Teatral organizado por el Laboratorio Anatomía Teatral que lidera el actor Claudio Rodríguez, que se realiza por tercera vez en el Parque Cultural, dan cuenta del gran desarrollo que ha tenido el teatro en la región y de la densidad de sus propuestas, lo que nos permite hoy poner a disposición de la comunidad más de 20 montajes y 120 artistas en escena y contar con una interesante radiografía de la escena teatral local” sentenció la Directora.

Junto a Sidarte en la organización de esta mesa de discusión, se suma Escenario Artes Escénicas, FITAM y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Seremi  Valparaíso que entregará un reconocimiento a una destacada personalidad del teatro en la quinta región.

Los Negros de Jean Genet          

Uno de los grandes desafíos para este año es la muestra de un trabajo exploratorio producto de la colaboración entre 5 directores de distintas compañías. El objetivo es dar cuenta de la diversidad creativa de la comunidad teatral y poner de manifiesto las diferentes tendencias de dirección de la V Región. Es un estudio práctico de la identidad del teatro porteño de la mano de las más importantes compañías actuales Los directores invitados son: Danilo Llanos de la Compañía La Peste, Stefany Duarte de Familia Repudio, Soledad Torres de Urgente Delirio, Felipe Díaz Galarce de La Turba y Francisco Ruiz de La Nave. La cita es este viernes 11 de mayo a las 20:00 horas en  Sala de Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

Día Nacional

El Día Nacional del Teatro fue instituido por la ley número 20.153 del 26 de diciembre de 2006 y se fijó para su celebración el 11 de mayo, día del natalicio del director Andrés Pérez Araya del Gran Circo Teatro (QEPD).