Conciertos sinfónicos: La música de la región se nutre de sangre joven

22/Sep/2017

Dos significativos conciertos se realizarán en el Parque Cultural de Valparaíso este fin de semana. La Orquesta de la Corporación Municipal de Valparaíso, Cormuval, realizará un homenaje por el Centenario de Violeta Parra y la Orquesta de la Fundación de Orquestas Juveniles de la región, FOJI, presentará lo mejor de su repertorio sinfónico.

La nueva savia musical de la región se hará presente este sábado 23 y domingo 24 en el teatro del Parque Cultural, para entregar dos conciertos sinfónicos para toda la comunidad porteña.

La Orquesta Cormuval abrirá los fuegos este sábado 23 a las 19 horas, ocasión en la que se llevará a cabo un homenaje en conmemoración a los 100 años del natalicio de Violeta Parra. Este espectáculo es propiciado y articulado desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El concierto es una adaptación sinfónica de 13 canciones de la destacada compositora, que fueron encargadas al músico y compositor Francisco Villalobos Danessi, actual director del Conservatorio y Orquesta Sinfónica Infantil de la Corporación Municipal de Valparaíso.

El concierto será presentado por los talentosos y jóvenes músicos, acompañados por destacados artistas como: Alejandra Bermúdez y Marcelle Orellana en voces, Luis Castro Donoso en guitarra, Rodrigo Benítez en percusión y Felipe Robles como concertino, entre otros.

“Estas adaptaciones sinfónicas libres, surgen en parte, por el trabajo que desarrollamos el año 2000 con el grupo Valparaíso Azules Encontrados, editado en un CD y presentado en Chile, Francia y Alemania” para después sumar su parecer y admiración por la obra de la artista nacional “Creo que la obra de Violeta Parra en general es vida, su obra es múltiple, artista integral, mujer chilena hermosa. Su obra musical, que en particular me convoca, es de gran potencia, abierta a la infinidad de estilos, profunda, representativa, muy chilena y a la vez del mundo, , en sus canciones sus textos son infinitos, ecuánime y amorosa, , veleidosa y justiciera, bondadosa y calma” nos comenta Francisco Villalobos.

Cabe destacar que este evento musical viene siendo presentado en todas las provincias de la región: Quilpué, Valparaíso, San Felipe, Cabildo, San Antonio y Quillota; entendiendo que esta iniciativa está bajo la lógica de llevar la música y la cultura a todos los rincones de nuestro territorio local.

Domingo musical

El día domingo 24, en tanto, a las 19:30 horas será el turno de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil de Valparaíso, quienes también se presentarán en el Teatro del Parque. Nacida en el año 2010, se transforma en una de las 15 agrupaciones sinfónicas juveniles creadas en cada una de las regiones de nuestro país con el motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile.

La Orquesta está compuesta por 61 menores de ambos sexos y sus edades fluctúan entre los 12 y 22 años. Los jóvenes provienen de diferentes ciudades de la región como: San Antonio, Valparaíso, Casablanca, Concón, Viña del Mar, Villa Alemana El Quisco, Quilpué y Limache.

Los jóvenes talentos, realizan una práctica orquestal y obtienen una beca de la Fundación FOJI, que apoya los gastos derivados del estudio de su instrumento.

Este seleccionado regional tiene como propósito central el brindar espacios de concierto a músicos de la región, brindar experiencia sinfónica que haga crecer musicalmente a sus integrantes y ayudar a masificar el gusto por la música sinfónica y la cultura en todo el país, entre otros.

Video Cormuval:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=15&v=M_5d_VRQsEk

Video Foji:
https://www.youtube.com/watch?v=0PR39f0T7Js

Compartir:
FONDART